Las aerolíneas europeas reportan el incremento más alto entre las regiones con mayor flujo internacional

El tráfico aéreo mundial comienza 2015 con un incremento del 4,6%

La Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en inglés) ha anunciado los resultados del tráfico aéreo mundial para el mes de enero de 2015 mostrando un crecimiento del tráfico medido en pasajeros/kilómetro transportados (RPK, por sus siglas en inglés) de un 4,6% comparado con el mismo mes de 2014, lo que representa un comienzo de año menos potente que el año pasado que además las aerolíneas cerraron con un 5,9% más de pasajeros. Todas las regiones reportaron crecimiento en la demanda excepto África. En el caso de las aerolíneas europeas, reportaron el incremento más alto de las tres regiones de mayor tráfico internacional de pasajeros.

El informe mensual de IATA señala que en enero la capacidad ofertada medida en asientos disponibles por kilómetro (ASK) creció un 5,2%, la demanda medida en pasajeros-kilómetro transportados (RPK) aumentó un 4,6% reduciendo el factor carga a 77,7%. La capacidad ofertada en el mercado internacional aumentó un 6%, mientras la demanda de pasajeros internacionales creció un 5,4%, bajando el nivel de ocupación un 0,5 puntos porcentuales en un 78%. En los mercados domésticos, la capacidad aumentó un 3,9% mientras la demanda pasajeros nacionales creció un 3,2%, quedando el factor carga en un 77,3%.

"El tráfico de enero no mantuvo el ritmo de crecimiento alcanzado en 2014; sin embargo, estamos viendo un saludable aunque un poco más lento crecimiento de la demanda de servicios aéreos", ha estacado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler, no sin advertir algunos factores de riesgo significativos en el entorno macroeconómico y político.

El tráfico aéreo mundial comienza 2015 con un incremento del 4,6% El tráfico aéreo mundial comienza 2015 con un incremento del 4,6%

Agregó que los resultados de enero probablemente se vieron afectados por el calendario del Año Nuevo Lunar en Asia, que este año cayó en febrero, un mes después que en 2014. Asimismo recordó que, mientras que en los últimos meses de 2014 los mercados nacionales impulsaron el crecimiento, el tráfico internacional ha sido más fuerte en enero.

Mercados internacionales

Todas las regiones reportaron crecimiento en la demanda excepto África.

El tráfico internacional de las aerolíneas europeas subió un 5% en enero en comparación con el mismo mes del año anterior y fue el mayor incremento de las tres mayores regiones. La capacidad aumentó un 4,6% y el factor de ocupación aumentó 0,3 puntos porcentuales a 77,7%. El crecimiento del transporte aéreo en Europa refleja la robusta evolución de los vuelos en aerolíneas low cost, así como en las aerolíneas de Turquía, las cuales están ayudando a superar algunas de las repercusiones que puedan tener en los viajes la debilidad económica que vive la región.

Las aerolíneas asiáticas registraron un incremento del 4,7% respecto a enero de 2014, lo que está por debajo del crecimiento del 5,8% registrado el año pasado. Adicionalmente, el nivel desestacionalizado de tráfico ha sido prácticamente estable en los últimos cinco meses. El calendario del Año Nuevo Lunar a mediados de febrero (un mes más tarde de lo que cayó en 2014) también afectó los resultados. La capacidad ofertada aumentó un 5,8%, lo que bajó el coeficiente de ocupación en 0,8 puntos porcentuales a 77,6%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de la demanda de un 2,7% en enero con respecto al mismo mes de 2014. Si bien éste fue el crecimiento de tráfico más débil de todas las regiones, exceptuando África, la economía de Estados Unidos tiene un destacado desempeño entre las economías desarrolladas. En la región, la capacidad aumentó un 3,8%, bajando el nivel de ocupación en 0,9 puntos porcentuales a 79,5%.

Las aerolíneas de Oriente Próximo reportaron el mayor crecimiento en su variación anual de tráfico en enero con un 11,4%. Los índices de la actividad empresarial en los sectores no petroleros de las economías de la región, según la consultora Markit, continúan mostrando mejoras, sugiriendo que están relativamente bien posicionados para soportar la caída de los ingresos petroleros. La capacidad ofertada aumentó un 13,3% y el factor de ocupación cayó 1,3 puntos porcentuales a 79,7%.

El tráfico de las aerolíneas latinoamericanas registró un crecimiento de un 5,6%, mientras que la capacidad ofertada había aumentado algo menos, un 5,1%,lo que impulsó el coeficiente de ocupación 0,4 puntos porcentuales, hasta el 81,2%, la más alta de todas las regiones. El informe de IATA señala que, si bien el crecimiento de la economía brasileña se ha estancado, los volúmenes comerciales regionales han seguido mejorando en los últimos meses.

Las aerolíneas africanas reportaron en enero un descenso de tráfico del 0,7% en comparación con enero de 2014. La debilidad en el transporte aéreo internacional para las compañías de la región no se cree que sea atribuible al brote de Ébola. Más bien, parece reflejar la evolución económica negativa en algunas partes de África como Nigeria, la mayor economía del continente, que está sufriendo el colapso de los precios del petróleo. Con un aumento de la capacidad de hasta 0,7%, el factor de ocupación disminuyó 1 punto porcentual hasta el 68,1%, la más baja de todas las regiones.

Evolución de los mercados domésticos

En los mercados domésticos, la capacidad aumentó un 3,9% mientras la demanda de pasajeros nacionales creció un 3,2%, quedando el factor carga en un 77,3%.En los mercados domésticos, la capacidad aumentó un 3,9% mientras la demanda de pasajeros nacionales creció un 3,2%, quedando el factor carga en un 77,3%.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.