ITB Berlín abre sus puertas

Alemania, la tarta más golosa de 2015 para cuatro destinos españoles

El sector turístico prevé una temporada mejor que la anterior

Publicada 04/03/15
Alemania, la tarta más golosa de 2015 para cuatro destinos españoles

Baleares, Canarias, Cataluña y Andalucía reciben casi el 90% de los turistas alemanes que viajan a España y más del 96% de sus estancias hoteleras. En la feria turística ITB de Berlín que ha abierto sus puertas este miércoles, los principales destinos españoles prevén que el mercado alemán irá a más en 2015, lo que en parte permitirá contrarrestar la caída de otros emisores como el ruso.

El reparto de la tarta que supone el turismo alemán en España se divide básicamente entre Baleares (40% de las llegadas), Canarias (26%), Cataluña (13,8%) y Andalucía (8,8%).

En las buenas perspectivas del turismo emisor alemán para 2015 no solo influye la buena marcha de la economía. Cabe recordar que el PIB germano cerró 2014 con un incremento del 1,6% y la tasa de paro está en el mínimo histórico del 4,5%.

Pero además, "con los intereses tan bajos que ofrecen los bancos, los alemanes prefieren gastar más y destinar parte de sus ahorros a viajes", según nos explica una periodista alemana especializada en viajes.

Desde la ITB de Berlín, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha informado que los turoperadores alemanas y aerolíneas, tras un encuentro mantenido en la feria, "nos han confirmado que están subiendo las reservas de paquetes turísticos y la capacidad aérea de cara a los próximos meses".

Por ello, añade "el verano de 2015 va a ser, por las expectativas que tenemos, mejor que el de 2014. Tenemos muy buenas cifras para todos los destinos de España".

Baleares

La pujanza del turismo emisor alemán se va notar sobre todo en Baleares. Y es que según apunta Jaime Martínez, consejero de Turismo de esta comunidad, "las perspectivas, después de un 2014 histórico, son de mejoría y consolidación".

"En reservas para 2015, el mercado alemán ya está por encima de las cifras que se registraban en estas mismas fechas del año pasado. También la ocupación prevista es mayor. Y este año no influirán factores externos como el Mundial de Futbol o cambios de vacaciones escolares", añadió el consejero de Turismo de Baleares.

Canarias

Las empresas turísticas y destinos de Canarias, donde la llegada de turistas alemanes ya creció un 8,8% el año pasado, también asisten a la ITB con optimismo.

"Confiamos terminar 2015 con tres millones de turistas alemanes, gracias a las labores de promoción, resultado de la colaboracion publico-privada, y a la mejora de la conectividad aérea", según ha explicado el presidente de Canarias, Paulino Rivero, desde Berlín.

De hecho, con el Fondo de Vuelos se van a abrir este año cuentro nuevas rutas a Alemania, tres de ellas a La Palma. Además, en la ITB de Berlín se ha presentado la versión en alemán de la nueva web oficial de promoción turística holaislascanarias.com.

crónica 1 xavi itb

Cataluña

Igualmente en Cataluña se prevé un crecimiento no sólo de turistas alemanes, sino también del gasto turístico de estos viajeros, según indica Patrick Torrent, director ejecutivo de la Agencia Catalana de Turismo.

"Se nota la mejora de la economía alemana. No creo que en 2015 lleguemos a un incremento del 10% de turistas alemanes en Cataluña como ocurrió en 2014, pero en todo caso la línea es ascendente y por el cambio de pautas de consumo creceremos más en ingresos por turista que en número de viajeros", indicó Torrent.

Andalucía

Ante todas estas expectativas, el consejero de Turismo de Andalucía, Luciano Alonso, señala que "el turismo emisor alemán es un mercado muy goloso".

"Alemania se está situando en una posición envidiable para presagiar un gran año turístico. Este país, que es el primero en términos de viajes al extranjero y uno de los tres con mayor gasto en destino, se dispone a pisar el acelerador".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.