Resultados del estudio TripBarometer de TripAdvisor

Un tercio de los hoteleros españoles subirá precios este año

Tres de cada cuatro se sienten optimistas sobre su rentabilidad para 2015

Los hoteleros en España planean subir precios este año en un 37% de los casos, mientras que un 56% los mantendrá igual y un pequeño 5% los reducirá, según los resultados del estudio TripBarometer realizado por Ipsos para TripAdvisor que revela las tendencias globales de viajes según más de 44.000 encuestados en todo el mundo, de los que 1.322 son de España.

Desde el estudio inaugural del TripBarometer hace dos años, los resultados han mostrado un crecimiento de confianza en el sector hotelero. Así, si en 2013 el 67% de los negocios se sentía optimista sobre su rentabilidad para 2014, este año esa proporción se eleva a un 73% de cara a 2015.

Hay muchos factores macro externos sobre los cuales los negocios no pueden influir, y que sin embargo tienen un impacto sobre su rentabilidad. De hecho, los hoteleros españoles se sienten optimistas respecto al impacto positivo que, tanto la economía global (61%) como su propia economía nacional (63%), tendrán sobre su rentabilidad este año.

Infografía del TripBarometer de TripAdvisor.Infografía del TripBarometer de TripAdvisor.

En el ámbito mundial, la mitad de los negocios intentará aumentar sus tarifas en 2015, lo que se considera un fuerte signo de salud en el sector. Poco más de un tercio (35%) de los negocios planea subir sus precios entre un 3% y un 10%, siendo los resorts turísticos los más propensos a planificar estos aumentos. Sudáfrica (72%), Austria (68%) y Brasil (68%) son los más inclinados a ello.

La reputación online, prioridad número uno

El informe muestra que la inversión aumentará en muchos aspectos en el sector hotelero en 2015, pero el incremento es especialmente notable en la gestión de la reputación online en todo el mundo. Tres de cada cinco hoteleros (60%) destinarán más recursos a esta partida en 2015 y uno de cada cuatro (26%) planea gastar “mucho más”. Al preguntarles qué elementos consideran más importantes para el futuro de su negocio, la reputación online se cita como “importante” en el 95% de los casos, y “muy importante” para casi tres de cada cuatro (73%).

Índice de Confianza del Hotelero

Una novedad del TripBarometer de este año es el Índice de Confianza del Hotelero, que mide los niveles de confianza en el sector hotelero mundial en 27 mercados turísticos. El índice analiza las expectativas de rentabilidad de los hoteleros, las variaciones de tarifas de las habitaciones y los planes de inversión para 2015.

Analizando el ranking general, España destaca con una media de 3,44 sobre cinco frente a 3,51 en todo el mundo. Sin embargo, en términos de inversión en renovaciones a gran escala nuestro país se encuentra con una calificación de 3,51, por encima de la media mundial (3,35), y en las inversiones de menor escala se sitúa en el 3,82, superando los 3,65 de media global.

El TripBarometer de este año, según destaca Marc Charron, presidente de TripAdvisor for Business, “revela un aumento en la confianza del sector hotelero mundial, con uno de cada dos hoteleros aumentando sus tarifas de habitación y un crecimiento significativo en el optimismo en todo el mundo. Aumentar la repetición de visitas de los clientes, impulsar más reservas directas, y animar los comentarios online de los viajeros serán los temas clave para el sector hotelero de este año”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.