Desde hace cuatro semanas el país sufre una oleada de protestas

Los ‘chalecos amarillos’ de Francia pasan factura al turismo

Publicada 10/12/18 -Actualizada 05/01/19 02:00h
Los ‘chalecos amarillos’ de Francia pasan factura al turismo
  • El turismo y el comercio son dos de las actividades más perjudicadas por la oleada de violencia que se ha vivido en Francia
  • Muchos de los españoles que viajaron a París por el puente de la Constitución encontraron la Torre Eiffel y varios museos cerrados el sábado
  • El presidente, Emmanuel Macron, podría anunciar esta noche nuevas medidas para frenar las protestas en un discurso que dirigirá a la nación

Los cuatro sábados de protestas protagonizadas por los denominados ‘chalecos amarillos’ en diversas ciudades de Francia, con especial incidencia en París, además de causar graves daños personales y materiales han tenido importantes consecuencias para su economía. Dentro del turismo, un sector de referencia en este país -el primero del mundo por llegadas de visitantes-, se registraron caídas de entre un 20% y un 50% en las reservas en los restaurantes y del 50% en algunos hoteles. Se calcula que las pérdidas, en general, van a superar los 10.000 millones de euros.

“Creo que los acontecimientos actuales deberían hacernos perder un 0,1 punto de crecimiento de nuestra riqueza nacional en el último trimestre”, detalló el ministro de Economía, Bruno Le Maire, en declaraciones realizadas este lunes en la emisora RTL recogidas por el diario El País.

El turismo y el comercio son dos de las actividades más perjudicadas por la oleada de violencia que se ha vivido en Francia en las últimas semanas. De hecho, numerosos comercios y establecimientos de hostelería se han visto obligados a cerrar por problemas de abastecimiento –ante el bloqueo de las carreteras, la mercancía no ha podido llegar a tiempo en determinados momentos-, o bien para evitar situaciones conflictivas.

Muchos de los españoles que habían reservado el puente de la Constitución y la Inmaculada para viajar a París se encontraron con que la Torre Eiffel y varios museos no abrieron el sábado para evitar conflictos.

El pasado año, Francia se mantuvo como el país más visitado del mundo, con 89 millones de llegadas internacionales, y aspira a alcanzar los 100 millones para 2020

Además, gran parte de las protestas se desarrollaron en lugares muy frecuentados por turistas, como los Campos Elíseos, sobre todo en las proximidades del Arco de Triunfo, y en algunos de los bulevares más céntricos.

No se puede olvidar que París, unas de las ciudades más visitadas del mundo y uno de los principales destinos para el turismo de compras, había conseguido recuperarse ya del retroceso turístico que sufrió tras los atentados terroristas de 2015.

Cuatro semanas de protestas

Las protestas por la subida del combustible y la pérdida de poder adquisitivo por encarecimiento del coste de la vida comenzaron el sábado 17 de noviembre y se han sucedido todos los sábados, la última fue el 8 de diciembre.

Los ‘chalecos amarillos’, denominados así por la prenda amarilla fluorescente que distingue a todos los manifestantes que integran este movimiento social -sin estructura, organizado a través de las redes sociales-, optó por seguir con su protesta el pasado sábado, pese al anuncio realizado unos días antes por el presidente, Emmanuel Macron, por el que se comprometía a retirar las tasas sobre el gasoil el próximo año como estaba previsto. Ante la insistencia de las protestas, Macron podría anunciar esta noche nuevas medidas en el discurso que dirigirá a la nación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.