El Ayuntamiento abre expediente de clausura a 710 viviendas

Casi 340 pisos turísticos de Madrid tendrán que cesar su actividad

Publicada 12/12/18 -Actualizada 05/01/19 02:00h
Casi 340 pisos turísticos de Madrid tendrán que cesar su actividad
  • La Agencia de Actividades madrileña ha recibido 1.173 denuncias relacionadas con las viviendas de uso turístico
  • Se han inspeccionado casi 7.000 pisos de los que 967 se dedicaban al alojamiento de turistas
  • Un 13% de los edificios de viviendas revisados tenían pisos turísticos

Un total de 338 viviendas de uso turístico tendrán que cesar su actividad por orden del Ayuntamiento de Madrid, tras una inspección realizada el pasado verano para comprobar si se cumplía la normativa municipal. Se han revisado casi 7.000 pisos, de los que 967 se dedicaban a alojar turistas, la mayoría de ellos en el distrito Centro de la capital.

La campaña de inspección de viviendas de uso turístico iniciada por la Agencia de Actividades, dependiente del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, el pasado mes de agosto ha tenido como resultado un total de 6.926 viviendas inspeccionadas, de las cuales se ha comprobado que 967 se dedican al alojamiento turístico.

Por el momento, el Ayuntamiento ha abierto expedientes de cese y clausura a 710 de ellas, de las que 338 ya tienen orden de cese de la actividad. De éstas, se ha finalizado el expediente en 23 viviendas que estaban legalizadas y en otras tres que se encuentran en trámite de alta.

En el distrito Centro se han inspeccionado un total de 3.732 viviendas, de las que 729 se dedican al alquiler turístico.

La mayoría de las viviendas inspeccionadas se encuentran en el distrito Centro (barrios de Palacio, Embajadores, Sol, Cortes, Justicia y Universidad), donde se han revisado un total de 3.732 viviendas de las que 729 se dedican al alquiler turístico. El resto se encuentra en los distritos situados en la almendra central, dentro de la circunvalación de la M-30.

Denuncias tramitadas

La Agencia de Actividades ha recibido 1.173 denuncias, de las cuales 859 se concentran en el distrito Centro, lo que representan el 73,2% de las quejas presentadas. A continuación se encuentran Moncloa-Aravaca, con 119 denuncias (el 10,14% del total), Chamberí, con 46 quejas (3,9%), Salamanca, con 42 (3,5%) y Arganzuela, 41 (3,4%).

Por otra parte, en expedientes que afectan a 463 alojamientos turísticos, se ha solicitado información complementaria a la Comunidad de Madrid, al no haberse podido verificar en la inspección el ejercicio de actividad de viviendas de uso turístico.

En concreto, se ha solicitado a la Dirección General de Turismo el acceso al registro empresas turísticas o la remisión de los datos de dicho registro.

Esta campaña de inspección se puso en marcha el verano pasado "para impulsar la tramitación de expedientes de disciplina urbanística y la creación de un nuevo marco regulatorio, con el objetivo de poner coto al alquiler turístico de viviendas que ahora carece de un marco legal y que amenaza la convivencia en los barrios más céntricos de la ciudad", según argumenta el área de urbanismo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.