Diario 5407 22.10.2018 | 07:22
Hosteltur: Noticias de turismo
Especial efecto en Egipto, Túnez y Marruecos

Exteriores desaconseja los destinos árabes y los turoperadores los mantienen

13 marzo, 2015

El Ministerio de Asuntos Exteriores recomienda “precaución” en los viajes a Túnez y Marruecos, mientras que “se desaconseja” viajar a Egipto, salvo zonas turísticas. Los turoperadores los mantienen en sus programaciones pero mantienen un perfil bajo de actividad.

Los atentados de enero en París, y la actual situación de guerra que protagoniza el autodenominado Estado Islámico en varios países árabes, están teniendo su efecto en el mercado turístico europeo, incluyendo el español. Si el pasado año parecía que iban pasando los efectos de la ‘Primavera árabe’, estos últimos acontecimientos han vuelto a sumir a los destinos del norte de África en la incertidumbre.

En la web del Ministerio de Asuntos Exteriores (AAEE) se desaconseja viajar a Egipto, excepto a los destinos turísticos de Luxor y Asuán, zona del Mar Rojo y los balnearios de Sharm el Sheikh, sobre los que dice que el riesgo es “medio”.

Sobre Túnez AAEE indica que se ha incrementado el riesgo real de que ciudadanos occidentales puedan ser objeto de un atentado o un secuestro y recomienda a los españoles evitar realizar desplazamientos innecesarios al país y de hacerlo, aconsejan hacerlo con precaución, absteniéndose de hacerlo por determinadas zonas. En cuanto a Marruecos, AAEE no recomienda no viajar, pero si que se haga “con precaución”.

Agencias y turoperadores los siguen vendiendo

Con este panorama, los grandes grupos y turoperadores independientes mantienen estos destinos en sus programaciones, pero reconocen que el volumen de actividad no tiene nada que ver con los de hace unos años, antes de la ‘Primavera árabe’, cuyo efecto está siendo alargado por la actual situación.

En este sentido, Miguel Ángel García, director comercial Travelplan, indica a este diario que “los países árabes no acaban de recuperarse. Túnez parecía que levantaba cabeza, pero… Marruecos lo estamos vendiendo, aunque no como antes. Egipto está complicado. Habíamos previsto operaciones para Semana Santa, pero finalmente las hemos tenido que retrasar a verano. Por el contrario, Turquía (Estambul) se está comportando bien, han aumentando las ventas”.

Por su parte, fuentes del grupo Viajes Barceló indican que entre los países árabes, Marruecos y Túnez se están empezando a vender un poco, aunque muy por debajo de antes de la Primavera árabe. Antes de la crisis era habitual chartear 60.000 plazas. Ahora no se llega a loas 10.000, señalan. En cuanto a Egipto, “no levanta cabeza aunque se ha intentado”, en colaboración con la administración turística del país impulsar su promoción.

Carlos Jiménez, director general de Special Tours, dice que “n cabe duda de que el alubión de noticias que están apareciendo en los medios de información se deja notar en el mercado. 2015 podría haber sido un año de recuperación para los destinos árabes, pero los atentados de París los conflictos que está protagonizando el Estado Islámico lo impiden. e hecho, varios turoperadores habíamos iniciado campañas de promoción de estos destinos, ante su posible recuperación”.

Mientras que Stefan Dapper, director general de TUI Spain, apunta que “los destinos árabes están claramente afectados”, si bien especifica: “Turquía, Egipto y Emiratos Árabes en incremento. Jordania, Marruecos, Túnez e Israel por asociación, en descenso”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.