A siete horas de que se venza el plazo para crear la comisión de seguimiento

Iberia convoca a los sindicatos en el último momento

Iberia ha convocado a primera hora de esta tarde a los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación -cuatro del personal de tierra (UGTCCOO, USO y ASETMA) y cuatro de los tripulantes de cabina de pasajeros, TCP, (Sitcpla, CTA, UGT-TCM, CCOO)-para constituir la comisión mixta de seguimiento de las medidas contempladas, a "siete horas antes de que acabe el plazo máximo" fijado.

El plazo establecido por el catedrático Gregorio Tudela en el acuerdo de mediación finaliza este viernes, según informaron fuentes del sindicato UGT, que recordaron que exigieron la constitución de esa comisión por escrito, el pasado mes de abril.

UGT ha criticado que Iberia haya dejado para el último momento la constitución de la mesa y considera que “denota una vez más la falta de voluntad” por parte de la compañía de llegar a acuerdos como "quedó patente en las negociaciones sobre las medidas de productividad”.

 Iberia convoca a los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación Iberia convoca a los sindicatos firmantes del acuerdo de mediación

El acuerdo de mediación fue firmado el pasado 14 de marzo por la aerolínea y los ocho sindicatos citados, representantes del 74% de la plantilla, aunque su aplicación se extiendió posteriormente a todo el personal, incluidos los pilotos, tras la sentencia de la Audiencia Nacional que consideró que la situación “calamitosa” de Iberia justifica los 3.141 despidos que contemplaba el acuerdo, reduciedo en casi 700 los 3.807 despidos y en condiciones mucho más duras que planteaba el plan de reestructuración planteado por la empresa.

De los 3.141 empleados afectados por el ERE, 2.256 corresponden a trabajadores de tierra, 258 a pilotos y 627 a tripulantes de cabina (TCP), a quienes se les está otorgando la prejubilación. También incluye un ajuste salarial del 14% para pilotos y TCP y del 7% para tierra, al que se suma otro 4% adicional enmarcado en la mejora de productividad.

Los sindicatos de Iberia esperaban retomar las negociaciones sobre productividad en septiembre, tras valorar la "predisposición" de la compañía de retirar la rebaja adicional de cuatro puntos porcentuales si se alcanzara un acuerdo, sin bien no se ha logrado todavía acordar medidas con ninguno de los tres colectivos (tierra, TCP y pilotos) por el momento.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.