Eduardo Serrano, Daniel Suárez y Mar Torres son los ganadores

Resolución del concurso #forohosteltur: Buscando la competitividad

Han sido escritos 30 posts sobre el tema central del VII Foro Hosteltur

Empiezo el post felicitando a cada uno de los participantes, tanto a autores como a comentaristas que enriquecen el contenido. Las aportaciones has sido muchas, pero sobre todo de gran calidad, lo que hace que el concurso sea doblemente bueno. El tema del VII Foro Turístico Hosteltur y en consecuencia, del concurso, se centraba en la Competitividad, en cómo hacer para que el sector turístico sea más competitivo.

Resolución del concurso #forohosteltur: Buscando la competitividadResolución del concurso #forohosteltur: Buscando la competitividad

Sabéis también que se entregaban tres invitaciones con los gastos de desplazamiento y alojamiento pagados a los autores de los tres mejores posts que se publicaran en el grupo creado a propósito del concurso. La verdad es que ha sido muy difícil elegir a los tres ganadores, pero después de darle muchas vueltas, nuestro veredicto es el siguiente :-) :

Eduardo Serrano con su post: POCOOSDICONE. El camino hacia la excelencia y la mejora en la competitividad en el que ofrece una visión global y estratégica apelando a unos puntos básicos para un modelo competitivo volviendo, a su vez, a los principios de la hotelería, al Management.

Daniel Suárez con el post: Necesitamos una formación diferente, que genere mayor valor añadido y competitividad , un post en el que habla largo y tendido de la necesidad de un cambio radical en el enfoque de la actividad formativa. Habla de reprogramar las plantillas haciendo aflorar el factor personal como motor de la excelencia.

Mar Torres con  Responda a la siguiente preguntaEn él aporta un punto de vista real y práctico desde su experiencia profesional analizando la relación entre calidad, recursos humanos, gestión y su posible repercusión directa, en este caso, en la reputación on line y, por ende, en las ventas. Todo ello desde la visión de una área poco considerada, pero fundamental en el sector hotelero como es la del departamento de pisos.

Estos son los 3 ganadores, pero es que todas las intervenciones están muy bien. Por eso hacemos un guiño más a la participación destacando igualmente una serie de nominaciones y, aún así, nos seguimos quedando cortos.

Premio Storytelling a David Camps que ha recurrido a esta original técnica narrativa para expresar con una historia “ficticia” lo que él entiende como retrato de la no Competitividad en la cadena de la experiencia turística.

Premio Evaluación a Miguel Campo Seoane por el desarrollo del enfoque del concepto de Competitividad en el sector turístico con argumentos y análisis minucioso .

Premio Perspectiva a Tomeu Cabrer por plantear una mirada alternativa apostando por el aprovechamiento de algo vital para empresas, destinos y profesionales como son la experiencia y los errores cometidos, en este caso, como propone él, a través del conocimiento adquirido después de muchos años de trabajo. La gestión del conocimiento, como ventaja competitiva.

Premio Comunidad a Estefanía Alfonso que con su post generó un intenso debate llegando a recoger 55 comentarios.

Premio Especialización a Roy Ortiz por la puesta en valor de forma rigurosa y argumentada la idea de cómo hacer competitivo el turismo rural como alternativa específica dentro del turismo.

Premio Gestión a Francisco Rodríguez por su exposición de propuestas e iniciativas para ayudar e inspirar a pequeños y medianos hoteles.Competitividad por diferenciación.

Premio Crónica a Mª Luisa Fanjul. El contenido del post es un reflejo bastante  completo de lo que tendría que ser la realidad común de nuestros destinos, en la relación entre visitantes y residentes. También es remarcable el toque metafórico utilizado para su redacción. 

A modo de conclusión y reflexión personal, he observado que en la gran mayoría de las aportaciones hay un factor en común, y es que se ha destacado muy frecuentemente la importancia que se le debe dar a la persona como profesional y como motor imprescindible para alcanzar la Competitividad. Sólo para citar algunos ejemplos, vemos como Virginia Pardo habla de factores externos e internos como los que intervienen en la competitividad, dando un peso especial a los internos, remarcando la necesidad de disponer de un equipo comprometido.

Por otro lado, un equipo comprometido requiere de una valoración que puede ser entendida también como intercambio entre empresa y empleado dónde el buen trabajo está  premiado por ejemplo con la flexibilidad, con la flexibilidad horaria como bien destaca Natalia Zapatero en su post poniendo un acento especial en la productividad en lugar de hacerlo en las jornadas laborales maratonianas, que pueden llegar a ser incluso improductivas.

David Mora, por su lado, defiende un modelo de competitividad basado en hacer negocio mientras hacemos felices a nuestros turistas, volviendo a la calidez y simpatía que nos caracterizaba. La vuelta al origen

De nuevo felicitar a todos los que habéis contribuido de todas las maneras. Como ya comenté, todos estos artículos más los que puedan generarse después del Foro Hosteltur, serán recopilados y editaremos un ebook centrado en la Competitividad.

Aquí pueden verse las bases del concurso y todos los posts que han participado.

El VII Foro Turístico Hosteltur tendrá lugar este jueves por la tarde en el Centro de Convenciones Mapfre de Madrid. En este enlace encontrarán el programa completo de la jornada.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.