Previsiones de CEHAT

Las ventas en el mercado español para Semana Santa crecen un 20%

Canarias compensa la caída del mercado ruso con la recuperación del nacional y los desvíos de Túnez

Los hoteleros se muestran optimistas ante las previsiones que manejan para primavera y especialmente para Semana Santa. La recuperación del mercado nacional se constata en el incremento previsto de las ventas en las agencias para ese periodo festivo que oscila entre el 20% y el 22% con respecto a un año antes, incremento que beneficiará a todos los destinos españoles, como ha destacado el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, tanto en costas e islas como en ciudades del interior.

La recuperación del mercado español tendrá efectos positivos en las pernoctaciones, al ampliarse la estancia media durante la Semana Santa que, según ha explicado el secretario general de la Confederación, Ramón Estalella, “pasará de dos o tres días a entre cuatro y seis”; en los precios que, “aunque siguen por debajo de los de 2007-2008, poco a poco van acercándose a esos niveles”; y por ende en la rentabilidad de las empresas, “básica para aumentar la contratación y las reformas para adaptarse a los nuevos tiempos, respondiendo siempre a las obligaciones financieras adquiridas”.

Pero no sólo el mercado nacional presenta un buen comportamiento en estos primeros meses de 2015, en los que el francés y el italiano también han registrado importantes incrementos, en el caso de éste último de un 20% en enero y febrero. A ellos se suman las positivas previsiones para el británico, con un alza estimada en torno al 3%, teniendo en cuenta que el pasado año nos visitaron 12 millones de turistas procedentes de aquel país.

De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Joan Molas y Ramón Estalella.De izq. a dcha, David Samu, socio responsable de Turismo, Transporte y Servicios de PwC; Joan Molas y Ramón Estalella.

Y es que España recibió 6,5 millones de turistas extranjeros hasta febrero, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, lo que representa un aumento del 4,5% con respecto al mismo periodo de 2014. La tendencia no se detiene ahí, ya que las estimaciones que manejan los hoteleros indican que en marzo se superarán los cuatro millones de llegadas, cuando el año pasado se registraron 3,9 millones, y en abril los 5,5 millones.

De este modo, según ha revelado Molas, “manteniéndose para el primer semestre el ritmo de crecimiento del 4,5%-5%, en junio se alcanzarían los 29,5 millones de turistas internacionales, frente a los 28 millones de un año antes, lo que supondría casi la mitad de las cifras de 2014, sin contabilizar aún los resultados de la temporada alta”.

Túnez

Canarias está viviendo un “magnífico invierno”, en palabras de Molas, “ejerciendo un papel fundamental en los positivos resultados de los primeros meses del año. Ahora la lamentable situación que vive Túnez se ha traducido en desvíos de clientes al Archipiélago, sobre todo a Lanzarote y Fuerteventura, de franceses e italianos para abril y Semana Santa”. Estos desvíos, unidos a la recuperación del turismo nacional, permitirán a los hoteles de las islas colgar el cartel de completo”. Prueba de ello es que los hoteles de ambas islas han aumentado sus cupos entre un 10% y un 15% por ambos motivos.

Sin embargo, aclara el presidente de CEHAT, “Túnez no va a salvar la temporada, pero sí va a compensar la caída de algún otro mercado como el ruso, que está sufriendo descensos acusados en Cataluña, la Costa del Sol, Tenerife y Mallorca, principalmente”. Los datos respaldan sus palabras: hasta la fecha se han anulado un 65% de los vuelos que el pasado año operaron con destino España, mientras que entre enero y el 20 de marzo las reservas a futuro han caído un 70%.

Por ello, como reconoce Molas, “nos esperan dos años malos del turismo ruso”, aunque insiste en que “el mejor año de este mercado para España, 2013, nos visitaron 1,6 millones, cifra muy inferior a otros emisores, aunque sigue siendo muy importante por su capacidad de crecimiento, por lo que aunque estén en crisis no debemos olvidarlos. En su mejor año sólo viajaron al extranjero 18 millones de turistas rusos, de los que un 10% vino a nuestro país”.

A ello se añaden las estrategias de comercialización puestas en marcha por destinos competidores como Egipto para “contraatacar la caída de las ventas y la mala imagen de los países del Magreb tras lo ocurrido en Túnez, pagando a las compañías rusas 280 libras egipcias por persona (33 euros) si el vuelo no alcanza el 90% de ocupación”.

A pesar de todo, los hoteleros se muestran optimistas ante una “buena Semana Santa”, a lo que contribuirán las previsiones meteorológicas, y una “buena primavera, en términos generales”. De este modo el presidente de la patronal confía en que “salvo acontecimientos extraordinarios, 2015 podría ser mejor o al menos igual que 2014 en llegadas internacionales”.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.