Diario 5328 20.07.2018 | 11:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Mundosenior ofrecer cerca del 12% y Logitravel una media del 10%

Imserso: Mundiplan hace la oferta más agresiva con descuentos de hasta el 20%

1 abril, 2015

Este miércoles 1 de abril, en la sede del Imserso de Madrid, se han abierto las ofertas de los tres concursantes para hacerse con la gestión de su programa de vacaciones para mayores. La oferta económica, que pondera 35 sobre 100 en los pliegos, ha sido de un descuento medio sobre la subvención del Imserso de entre el 18% y 20% en el caso de Mundiplan (UTE integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7), considerada casi “suicida” por sus competidores.

Por su parte, el descuento ofrecido al Imserso por Mundosenior (UTE integrada por Viajes Barceló y Halcón) ha sido una media de entre el 11% y 12%, mientras que Logitravel se ha centrado más en la oferta técnica y de calidad, y en la económica ha ofrecido un descuento medio del 10%. La oferta técnica, pondera 65. Los porcentajes de descuento de la oferta económica son una estimación media, ya que cada lote tiene sus descuentos, llegando a haber más de 50.

Esto quiere decir que al 21% del total del precio del viaje (que es la parte que subvenciona el Imserso, mientras que el cliente o usuario paga el otro 79%) los tres concursantes ofrecen los mencionados descuentos medios. Este menor coste para el Imserso no se reflejaría en lo que paga el cliente, sino en un aumento de oferta.

Tal y como reflejan los pliegos del concurso del Imserso, sobre un índice 100, los criterios de valoración de las ofertas ponderan en 35 el factor ‘precio’, mientras que el de ‘calidad’ lo hace en 65. Y dentro de este último, la oferta hotelera pesa 37, la de transporte 20, la comercialización 5, la asistencia sanitaria complementario 2, y la animación en hoteles el 1 restante.

Este año el programa de viajes del Imserso está dividido en tres lotes (en lugar de los cuatro habituales otros años). El lote número 1 son viajes a las costas peninsulares (acapara casi el 50% de la valoración económica), el lote 2 son viajes a Baleares y Canarias (más del 30%), y el 3 son viajes al interior e intercambio internacional (algo más de 10%).

Posible impugnación

Ahora, una vez conocidas las ofertas de los tres concursantes, se abre un plazo variables, que puede rondar los dos meses, en el que los responsables del Imserso estudiarán todos los detalles para elegir al operador que se adjudique la gestión de estos viajes para las próximas dos temporadas, con opción a otras dos de prórroga. Un plazo que se podría alargar notablemente si alguno de los concursantes hiciera alguna impugnación.

En este sentido, durante la apertura de sobres, la agresiva oferta económica de Mundiplan generó sorpresa entre su competencia, y no sería de extrañar que alguno de los otros dos concursantes interpusiera una impugnación por lo elevado de los descuentos ofrecidos, con lo que los plazos para conocer al ganador se alargaría ostensiblemente.

El valor estimado del contrato para cada temporada es de 331 millones de euros, lo que supone un total de 662 millones para las dos temporadas, y que llega a superar los 1.200 millones sumando la prórroga.

En cuanto al número de plazas, como ya adelantó este diario, se incrementan en algo más de 40.000 llegando a las 938.000, es decir, un 4% después del recorte de 200.000 plazas en plena crisis. Esto supone un total de 8,4 millones de estancias en más de 300 hoteles, cuyas reservas las podrán vender cerca de 8.000 agencias de viajes.

Cabe recordar el malestar que ha generado entre los hoteleros los criterios de esta edición del concurso, donde se priman los hoteles de cuatro estrellas frente a los de tres.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.