El proyecto excluye el Palau de les Arts

La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia privatizará su gestión en 2014

El objetivo es incrementar el número de turistas un 20% en 2016 y llegar a un 40% en 2019.

Publicada 13/09/13
La Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia privatizará su gestión en 2014

La Generalitat Valenciana ultima el pliego para sacar a concurso público la Ciudad de las Artes y las Ciencias, con  la excepción del Palau de les Arts. El consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo, Máximo Buch, ha afirmado hoy que espera que el próximo verano el complejo de ocio y cultura ya esté en manos de un gestor externo

Máximo Buch ha anunciado que "en breve" el pliego será aprobado por el consejo de administración de Cacsa, la empresa pública que gestiona hasta el momento el complejo.

Con la externalización de la Ciudad de las Ciencias y de las Artes se pretende "incrementar el número de visitantes y optimizar su rentabilidad económica", sostiene el consejero de Economía, Industria, Turismo y Empleo.

El proyecto no incluye el Palau de les Arts.El proyecto no incluye el Palau de les Arts.

Cree que de este modo se podrán "aumentar ingresos para la Generalitat con el fin de amortizar gastos y que se dinamice el turismo y se genere turismo inducido" en la ciudad y en la Comunidad. Los objetivos que se ha marcado es aumentar el número de turistas un 20% en 2016 y llegar a un 40% en 2019.

Desde su creación en 1998, este complejo de ocio ha atraído a más de 50 millones de visitantes y ha registrado una facturacón de 478 millones de euros.

Cuatro años después de su inauguración, se externalizó con gestión público-privada LOceanogràfic. Visto el éxito alcanzado, "se ha planteado la gestión del resto de zonas del complejo", explica el consejero. El operador gestionará el Hemisfèric, el Museo Príncipe Felipe, el Ágora, el Umbracle, LOceanogràfic y las zonas comunes. El Palau de les Arts se ha excluido del paquete porque "tiene un componente más cultural que turístico", afirma Buch.

El procedimiento será abierto a través de concurso y el plazo para presentar propuestas será de cuatro meses porque es un pliego "muy complejo y hay que dar tiempo a los interesados". El consejo de administración valorará la solvencia técnica y profesional del aspirante como otros aspectos multifuncionales. "Hay muy pocos operadores que puedan gestionar este tipo de instalaciones y esperamos que se presenten UTE o alianzas", añade.

El gestor se hará cargo del mantenimiento de los edificios, pero no de las obras pendientes y la plantilla de trabajadores actual pasará en las mismas condiciones a depender de un nuevo empleador.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.