Los hoteles de última generación ofrecen wifi gratis, puntos de encuentro y enchufes y puertos USB

Estrategias de las grandes cadenas para atraer millennials

Los jóvenes no quieren gastar en lujos, pero sí disponer de modernos servicios y una céntrica ubicación

Grandes cadenas como Marriott International y Hilton Worldwide están lanzando marcas como Moxy Hotels, Edition Hotels, CitizenM y Canopy; e incluso Richard Branson tiene una nueva marca orientada a los millennials, llamada Virgin Hotels. Todas enfocadas a un público objetivo de entre 18 y 34 años, al que le gusta estar conectado online, comer sobre la marcha y relacionarse con gente de su edad.

Las cifras les respaldan: en Estados Unidos hay más de 75 millones de millennials y, según las estimaciones de Census Bureau, este año superarán a los babyboomers como la mayor generación del país. Además se prevé que este año gasten 226.000 millones de dólares (213.000 millones de euros) en viajes, según una encuesta de Harris Poll.

Para el consultor hotelero Alan Reay, de Atlas Hospitality Group, “definitivamente es una decisión inteligente porque es un mercado enorme”.

Crear un hotel millennial significa sustituir algunas características tradicionales, como un conserje hablador o una fuente relajante. Los restaurantes al uso van dejando paso a una selección de comida saludable para llevar en el lobby. Los business centers han sido sustituidos por amplias zonas de encuentro con mesas comunales, sofás y cómodas sillas, una especie de versión más a la moda de la casa de sus padres en la que es probable que los millennials sigan viviendo.

El mostrador de recepción puede ser reemplazado por un quiosco donde poder realizar el check-in, como en el hotel cápsula Yotel cerca de Times Square en Nueva York o en la cadena Aloft de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que en agosto abrirá un nuevo establecimiento cerca del aeropuerto internacional de Los Angeles.

En España también ya hay ejemplos, como el Smart Boutique Hotel Literario San Bieito, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La innovación, también en el ADN de las pymes hoteleras’ o el Sidorme Fuencarral 52.

En los restaurantes, incluso en los hoteles de gama alta, las mesas son amplias para fomentar la interacción entre los millennials. En la imagen, el London Edition Hotel.En los restaurantes, incluso en los hoteles de gama alta, las mesas son amplias para fomentar la interacción entre los millennials. En la imagen, el London Edition Hotel.

En esta última generación de hoteles las habitaciones son un tercio más pequeñas que las tradicionales, con muebles y diseño que parecen sacados de una tienda de Ikea. La mesa de trabajo es también más pequeña y puede servir también como mesilla de noche. La conexión a internet es de alta velocidad, el wifi gratis y enchufes y puertos USB están por todas partes, sobre todo cerca de la cama.

Lo que los hoteles pierden en lujo lo ganan con tecnología, incluyendo habitaciones a las que poder acceder sin llave (‘El smartphone como llave de habitación de hotel’) y aplicaciones para smartphones que permiten al cliente ajustar la temperatura de su habitación o hacer una reserva en el restaurante sin necesidad de hablar con ninguna persona.

Un robot ya ha entrado en la plantilla del hotel Aloft Cupertino y el Apple Watch permitirá realizar el check-in en algunos de los establecimientos Aloft (‘Apple quiere volver a revolucionar el turismo’).

El Yotel de Nueva York cuenta con un robot de un brazo que transporta el equipaje a las taquillas de consigna, todo detrás de un cristal (‘Los últimos avances en los hoteles más tecnológicos del planeta’). Y cerca, en el CitizenM, cada habitación está equipada con una tablet Samsung para controlar la luz, las cortinas y otros elementos.

Los precios de los hoteles para millennials se sitúan entre 150 y 200 dólares por noche (entre 141 y 189 euros), menos que en los establecimientos de servicio completo pero no tan baratos como los económicos, según apunta Reay.

Marcas hoteleras

Marriott International ha lanzado tres marcas para millennials. Moxy es su enseña para hoteles boutique de precio medio. Ya ha abierto en Milán su primer hotel asociada con Ikea y tiene previstas otras ocho aperturas en Estados Unidos a partir del próximo año, incluyendo Nueva York, San Francisco, Seattle y Nueva Orleans.

En Los Angeles Times definen a AC Hotels by Marriott como su marca para millennials de estilo europeo, que ya está presente en Nueva Orleans y Kansas City (‘AC Hotels by Marriott abre su segundo establecimiento en Estados Unidos’), con una tercera apertura prevista en Washington DC.

Edition Hotels, su marca de gama alta, abrió su primer establecimiento en Estados Unidos en Miami Beach en 2014, con otro previsto más adelante este año en Nueva York. En todos los casos, como destaca Tina Edmundson, responsable global de las marcas de lujo y lifestyle de Marriott, “se enfocan en redes sociales y tecnología, con énfasis en estilo y diseño”.

La cadena Virgin se ha estrenado con su primer hotel en Chicago y tiene previsto abrir otro en Nueva York el próximo año, además de estar estudiando crecer en Los Angeles, San Franciso y otras ciudades.

En el Virgin Hotel Chicago las puertas correderas separan la habitación del baño, del vestíbulo y del armario.En el Virgin Hotel Chicago las puertas correderas separan la habitación del baño, del vestíbulo y del armario.

Las habitaciones del Virgin Hotel Chicago disponen de puertas correderas que separan la habitación del baño, del vestíbulo y del armario. El minibar cuenta con snacks a precios de la calle, wifi gratis de alta velocidad y un sistema de sonido por bluetooth.

Más información en ‘Hotelería de lujo: nuevas marcas para nuevos clientes’.

Cadenas low cost

Incluso las cadenas low cost quieren atraer a los millennials. Red Roof Inn estima que aproximadamente un 12% de sus clientes pertenece a esta generación, creciendo desde el 9,5% que representaba en 2010. Para captar más viajeros jóvenes su presidente, Andrew Alexander, ha señalado que la compañía está probando habilitar zonas de reunión al aire libre con fogatas y áreas de picnic en hoteles en Ohio, Michigan y Florida.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.