Investigación de la Conferencia WTM Visión Moscú 2015 y Euromonitor

Las low cost impulsarán el turismo ruso

El tráfico nacional ruso en el segmento low cost crecerá a una tasa anual de un 13% en los próximos cuatro años

El número de pasajeros rusos que vuelan en aerolíneas low cost crecerá a una tasa anual de un 13% en los próximos cuatro años; según una investigación presentada en la Conferencia de la WTM Visión Moscú 2015, en la que se ha destacado el papel que jugará este tipo de compañías en la recuperación del negocio del turismo en el país.

La analista Marija Milašević, de Euromonitor International Research, señala que a las compañías como easyJet, Vueling y WizzAir, ya presentes en el mercado ruso, se están sumando otras aerolíneas del mismo modelo de negocio de nueva creación como Pobeda, una subsidiaria de propiedad total de Aeroflot que sirve al mercado interno y su segundo intento en el mercado del bajo coste, después que Dobrolet cesara operaciones en agosto de 2014. Con sede central en Moscú, Pobeda recibió un certificado de operador aéreo en noviembre de 2014 y realizó su vuelo inaugural el 1 de diciembre del mismo año, entre el Aeropuerto Internacional de Moscú-Vnukovo, su base operativa principal, y Volgogrado.

Milašević que también los aeropuertos de Rusia están siendo objeto de mejoras como resultado del compromiso del gobierno con el turismo.

Boeing 737-800 de la nueva aerolínea low cost rusa Pobeda, participada al 100% por Aeroflot (Foto: Dmirty Petrov/planespotters.net).Boeing 737-800 de la nueva aerolínea low cost rusa Pobeda, participada al 100% por Aeroflot (Foto: Dmirty Petrov/planespotters.net).

Euromonitor International también ha señalado que el aumento de la adopción de las plataformas digitales online es también un factor importante para el desarrollo del turismo: alrededor del 60% de la población rusa se conecta a internet, el 44% de los cuales acceden a través de móvil.

Este aspecto es, en parte, respaldado por la más reciente encuesta realizada por la consultora internacional SITA en el continente europeo fue realizada a 2.300 pasajeros aéreos de España, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia, tema abordado en la Sección Transportes de la edición enero/febrero 2015 de la revista HOSTELTUR, la cual reveló que el 71% de los rusos atribuye la mejora de su experiencia de viaje a los servicios online, la mitad a los smartphones y el 54%, al autoservicio a través de los quioscos en los aeropuertos (ver: Los pasajeros europeos, con la mejor experiencia de vuelo gracias a la tecnología).

De hecho, Rusia se coloca a la vanguardia en Europa de la integración de distintas tecnologías de autoservicio en cada etapa de su vuelo, incluso, el 77% está utilizando la entrega de equipaje automatizada (sin personal); mientras que dos tercios de los pasajeros rusos utilizan varios servicios a través de aplicaciones móviles.

Además del factor estratégico del transporte aéreo, los analistas apuntan que también ayudará a restaurar los números de los turistas internacionales y aumentar las opciones para los turistas nacionales la mayor presencia de cadenas hoteleras internacionales como Marriott, Accor y Hilton.

2014, un año duro

Sin embargo, 2014 fue un año difícil para el turismo ruso. Euromonitor International identifica cinco factores: visita de quiebra del operador, un rublo débil, la falta de confianza de los consumidores, las lagunas en el sistema legislativo y la tensa situación política en la región.

En general, en 2014 se produjo un descenso en el número de turistas tanto del emisor en un 4% como de las llegadas internacionales, en un 3%. No obstante, el turismo ruso creció en importantes destinos de ocio como en Egipto, en un 34%; y Turquía, un 6%, en comparación con el año anterior.

En cuanto a las llegadas internacionales, Rusia dio la bienvenida a un 10% más de visitantes chinos en 2014.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.