Diario 5323 16.07.2018 | 05:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Oferta complementaria

Baleares aprueba el decreto que desarrolla la Ley de Turismo y regula las party boats

Los barcos cumplirán los mismos requisitos que un establecimiento que ofrezca los mismos servicios en tierra 18 abril, 2015

El Govern balear dio luz verde ayer al decreto que desarrolla la Ley de Turismo aprobada en 2012 y que incluye la regulación de las party boats. De este modo, por primera vez se obliga a las embaraciones a cumplir los mismos requisitos de un establecimiento turístico en suelo urbano. Además, el documento regula y clasifica las empresas y lo establecimientos turísticos.

El conseller de Turismo y Deportes, Jaime Martínez, explicó ayer que este decreto establece las directrices generales que se deben seguir en Baleares en el ámbito del turismo. Destacó que la normativa ha sido aprobado bajo "un gran consenso" con los diversos sectores y con el visto bueno del Consell Consultiu.

Una de las principales novedades de la normativa es la regulación de las embarcaciones, que deberán cumplir todos los requerimientos que se le exige un establecimiento que ofrezca los mismos servicios en tierra.

Martínez explicó que el decreto recoge también la regulación de los guías turísticos o la posibilidad de que los alojamientos de turismo rural dispongan de diferentes categorías.

El fenómeno de las fiestas en barco se ha extendido de manera importante en los últimos años. El fenómeno de las fiestas en barco se ha extendido de manera importante en los últimos años.

La normativa incluye también la explotación conjunta de establecimientos turísticos, con lo que "cualquier vivienda se puede alquilar en esta comunidad", así como la regulación de los planes de calidad y registro del todo incluido, del turismo activo y del sector de restauración, creando un distintivo diferenciado.

El conseller detalló que también se incorporan las firmas de alquiler de coches como empresas turísticas y que se establece la obligación de inscripción en los registros para las actividades de entretenimiento y restauración en las embarcaciones. Asimismo, se incorporan normas de protección al consumidor y al turista y se derogan nueve decretos y órdenes para impulsar la simplificación administrativa.

Viviendas turísticas

Recordó que el 20% de la oferta legal de la Conselleria son viviendas turísticas vacacionales y ha explicado que se creará un registro de canales de comercialización turística.

Si los apartamentos no ofrecen servicios turísticos, el alquiler se efectuará a través de la Ley de Arrendamientos Urbanos. "Cualquier vivienda se puede alquilar, una turísticamente y otra vía LAU", añadió.

El decreto regula también aspectos como los Planes de Intervención en los Ámbitos Turísticos (PIAT), los informes de viabilidad, el contenido de los planes de desarrollo turísticos insulares y municipales o las declaraciones de municipios turísticos.

Más datos en

Barcelona y Baleares, contra las party boat

Baleares regulará las party boat

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.