Diario 5327 20.07.2018 | 05:17
Hosteltur: Noticias de turismo
Permitirá construir nuevos hoteles que no sean de 5 estrellas

La ley canaria no recogerá la fijación de plantillas mínimas en los hoteles

21 abril, 2015

El Parlamento de Canarias ha aprobado la modificación de la Ley de Renovación y Modernización Turística que, finalmente, no recogerá la fijación de plantillas mínimas en los establecimientos hoteleros que proponía el Grupo Socialista, enmienda que fue rechazada con 32 votos en contra, entre ellos los de su socio de gobierno.

La encargada de defender esta enmienda, Gloria Gutiérrez, sostuvo que en el sector turístico faltan 42.000 puestos de trabajo, por lo que su propuesta planteaba que en este sector trabajen las personas suficientes para poder garantizar la calidad. Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Ashotel advierte de que regular las plantillas mínimas en los hoteles es inconstitucional, la patronal hotelera había manifestado su oposición a esta medida.

La diputada lamentó que por parte de los empresarios se quiera usar la Constitución para rechazar su propuesta, y quiso recordar que en otras comunidades ya se regulan las plantillas mínimas, en algunos casos desde los años ochenta.

Para justificar el voto en contra de CC, el diputado José Miguel González recordó que el Parlamento ya instó al Gobierno a que llegase a un consenso con empresarios y trabajadores para modificar la actual Ley de Turismo, estableciendo unas plantillas suficientes que asegurasen que el servicio que se presta a los clientes se ajuste a la calidad.

En el debate también fueron rechazadas las enmiendas vivas del Grupo Mixto y las del Partido Popular --salvo una--, que apostaban por "más libertad y menos intervencionismo público" en un sector como el turismo.

Foto: IFA Catarina.Foto: IFA Catarina.

Éstas se oponían, por ejemplo, a la figura de la autorización previa, pues, según el diputado Jorge Blanco, es "propia de una administración del siglo XX y es rechazada por la legislación europea y también por los tribunales de justicia".

En su lugar, el PP planteó que la autorización previa se mantenga solo para los hoteles de nueva implantación que no deriven de procesos de renovación, pues, a su juicio, se adecua a la legislación vigente y es un paso previo para su desaparición definitiva.

Otra de las enmiendas rechazaba que con la aprobación de esta ley sea el Gobierno quien pueda aprobar un hotel con más criterio que su gusto, pues "si es un gobierno hortera, nos llenaremos de griferías doradas y fuentes romanas por doquier", ironizó el diputado.

En el turno de intervenciones, el diputado José Miguel González (CC) quiso dejar claro que el objetivo de esta norma es rehabilitar instalaciones obsoletas que, muchas veces, están situadas en los mejores zonas turísticas de Canarias, y negó que pretenda liberalizar el uso indiscriminado del territorio.

Principales modificaciones

Entre las principales modificaciones de la Ley Turística, se incluye la posibilidad de construir nuevos hoteles aunque no sean de 5 estrellas, si bien las nuevas autorizaciones se limitan por criterios de calidad en la construcción y en los servicios y por estándares de ecoeficiencia.

En esta ley se enmarca también la disposición adicional segunda, que permite reubicar hoteles consolidados para recuperar suelo con especial valor natural, cultural o estratégico.

La reforma de la ley, además, modifica los criterios para los incentivos a la renovación (más edificabilidad o plazas adicionales) para evitar los problemas que han tenido los empresarios para acogerse a ellos en los casi dos años de vigor de la norma turística.

A su vez, el texto cita la necesidad de reconducir el proceso de residencialización de zonas y núcleos turísticos en un doble sentido: evitar que los establecimientos turísticos se conviertan en complejos residenciales y fomentar este tipo de turismo en determinadas promociones residenciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.