Procedentes de un buque ruso que se hundió

Primeras manchas de fuel en una playa canaria

Greenpeace pide más medios para evitar que los impactos se agraven

Una cantidad de fuel aún por determinar, procedente del buque ruso Oleg Naydenov que se hundió, ha alcanzado la playa de Veneguera, en el municipio de Mogán en Gran Canaria, según ha informado la organización ecologista Greenpeace y también ha confirmado el Ministerio de Fomento.

Greenpeace considera que "esta complicada situación es consecuencia directa de los errores cometidos en la cadena de decisiones desde que el buque se incendió".

“La llegada de hidrocarburos a las costas hace imprescindible activar todos los medios técnicos y humanos para evitar que los impactos sean más graves. Hasta ahora, el Ministerio de Fomento es el que ha llevado el peso del operativo, pero es esencial que el Ministerio de Medio Ambiente se ponga a trabajar activamente”, ha declarado el portavoz de Greenpeace Julio Barea desde la zona afectada.

El entorno de la playa de Veneguera es de los pocos espacios que quedan sin urbanizar en la isla. Está incluido en la Red Natura 2000 (Franja Marina de Mogan), protegido por la Unión Europea por la presencia de tortugas y el amenazado delfín mular (Tursiops truncatus).

Además, este tramo de la costa conforma el Parque Rural del Nublo.

Según detalla Greenpeace, el vertido tiene tres frentes abiertos: la zona del hundimiento; la mancha de casi 200 km de extensión que se aleja al suroeste y la zona costera de Mogán.

Un miembro de Greenpeace muestra restos de fuel del buque ruso hundido cerca de Canarias.Un miembro de Greenpeace muestra restos de fuel del buque ruso hundido cerca de Canarias.

Por su parte, según ha informado el Ministerio de Fomento, tres barcos y dos salvamares están desplegados y trabajando en la zona donde ayer se detectó una nueva concentración de hidrocarburos, al sur de Veneguera.

Mientras, "técnicos del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Medio Ambiente trabajan en las playas de Veneguera, Tasarte y Taurito, donde están recogiendo restos de hidrocarburo. La primera estimación de lo recogido en las playas durante la jornada es de alrededor de 120 kilos", ha informado Fomento.

Además, el Gobierno ha encargado a la empresa que lleva a cabo la inspección de buque Oleg Naydenov un informe en el que se evalúen las "opciones para proceder al sellado de las tres fugas detectadas en una primera inspección, mientras se llevan a cabo nuevas inmersiones".

La estimación del flujo de las fugas realizada por los técnicos que operan con el robot submarino, que hoy prosigue sus trabajos, es de entre 5 y 10 litros por hora.

Por otro lado, "continúa operando el Plan para atención a la fauna afectada por el vertido, coordinado por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, en el que también participan el Gobierno Canario, los Cabildos y las ONG", ha añadido Fomento.

Hasta el momento, han aparecido 2 tortugas, ya recuperadas, y 6 pardelas, una de ellas encontrada muerta. Las otras 5 están siendo tratadas en el Centro de Recuperación de Fauna de Tafira, dependiente del Cabildo de Gran Canaria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.