Diario 5329 22.07.2018 | 03:43
Hosteltur: Noticias de turismo
La Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido ratifica su primer dictamen

Ordenan a Ryanair reducir su participación en Aer Lingus del 29,8 a un 5% por segunda vez

27 abril, 2015

La Autoridad de Competencia y Mercados (CMA por sus siglas en inglés) del Reino Unido ha ratificado su decisión de exigir a Ryanair vender parte de su participación del 29,8% en el capital de Aer Lingus hasta reducirla a un 5%. Consideran que la líder del segmento low cost sigue siendo un obstáculo importante para cualquier fusión, ya que tiene un interés como un competidor de Aer Lingus y, por su participación en el accionariado, tiene capacidad para obstaculizar a la compañía para sus propios intereses.

En febrero pasado, Ryanair había solicitado a la CMA que revisara esta decisión tomada originalmente en agosto de 2013 y que la low cost irlandesa recurrió. En febrero pasado, Ryanair solicitó a la CMA que revisara esta resolución, luego de que el Tribunal de Apelación desestimara su impugnación de esta decisión de Competencia británica.

Ryanair argumentó, en particular, que la oferta propuesta por IAG para la adquisición de Aer Lingus y el periodo de tiempo que ha transcurrido desde que la decisión fue tomada originalmente por la Comisión de la Competencia en su informe en agosto de 2013, “constituye un cambio sustancial de las circunstancias y que la CMA ya no tenía la facultad de imponerle una medida correctiva”.

La CMA ha decidido provisionalmente que no hay un cambio sustancial en las circunstancias o razón especial para no aplicar las medidas correctivas que previamente había establecido en el caso Ryanair/Aer Lingus.

Consulta previa

La CMA refiere que, tras recibir la solicitud de Ryanair, invitó a las partes interesadas a enviar sus propuestas. Después de considerar las respuestas de Aer Lingus, IAG y el gobierno irlandés y otras comunicaciones de Ryanair, el grupo de investigación del panel de miembros independientes de la CMA ha decidido provisionalmente que no hay un cambio sustancial en las circunstancias o razón especial para no proceder a aplicar las medidas correctivas que figuran en el informe. La CMA ahora considerará otras respuestas antes de tomar su decisión final.

La CMA también ha consultado sobre los términos para la decisión final y las medidas correctivas. Simon Polito, presidente del grupo de la investigación del caso Ryanair/Aer Lingus, ha afirmado que las circunstancias en torno a la oferta propuesta por IAG son consistentes con los resultados del informe, en el cual se señala que "Ryanair seguirá siendo un obstáculo importante para cualquier fusión, ya que tiene un interés como un competidor de Aer Lingus y, por su participación en el accionariado, tiene capacidad para obstaculizar a Aer Lingus desde la aplicación de su propia estrategia comercial".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.