El Grupo Grimaldi ha presentado el plan de remolque al Ministerio de Fomento

Remolcarán el Sorrento al Astillero Sagunto en la Comunidad Valenciana

El Grupo Grimaldi, propietario de la línea naviera Atlantica y su Sorrento, operado por Trasmediterránea y que se incendió el pasado martes, a 18 millas al suroeste de Mallorca cuando cubría la ruta Palma-Valencia (ver: Vídeo: Evacúan un ferry de Trasmediterránea a causa de un incendio), ha planteado al Ministerio de Fomento remolcar el barco siniestrado al Astillero Sagunto en la Comunidad Valenciana, donde se intentará repararla o adecuarla para conducirla posteriormente a sus astilleros de origen, en Italia.

El jueves la embarcación fue amarrada a un remolcador y en unos días será arrastrada al complejo naval industrial de Sagunto, de acuerdo con el plan presentado por el armador. Fomento ha informado de que cuenta con el compromiso del armador de "realizar todas las operaciones necesarias para iniciar el remolque del ferry en el plazo más breve posible, así como garantizar que la navegación del barco remolcado se producirá sin ninguna clase de riesgos”.

Estas inspecciones efectuadas en los dos últimos días por los expertos y técnicos de los equipos de salvamento han confirmado el buen estado del interior del Sorrento, cuyas cubiertas inferiores y en la que se inició el incendio, el garaje de la cubierta 4, han sufrido daños de menor consideración, ha informado el Ministerio de Fomento.

Remolcan el Sorrento al Astillero Sagunto en Valencia Remolcan el Sorrento al Astillero Sagunto en Valencia

La empresa contratada por el armador para acondicionar las partes afectadas y estibar de forma oportuna toda la carga espera recibir los equipos requeridos para efectuar esta tarea.

El buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor supervisará en todo momento la operación de remolque prevista para los próximos días. Se trata de la nave mejor preparada para actuar contra la contaminación marítima.

El Sorrento permanece en la zona donde se produjo el incendio, amarrado al remolcador Gianemilio C, contratado por el armador, para contrarrestar y aligerar las oscilaciones del Sorrento y reducir el riesgo de vertidos de sustancias contaminantes.

El armador ha comunicado a las autoridades marítimas su interés en conducir el barco hasta los astilleros de Sagunto. La travesía hasta Sagunto desde el oeste de la costa de Mallorca es de unas 100 millas náuticas.

El pasado martes fueron evacuados las 156 personas a bordo del barco incendido por causas que aún no han sido determinadas, con el saldo de un herido leve. El barco transportaba además 98 camiones vacíos y 25 con carga y en su interior hay unas 750 toneladas de combustibles y líquidos contaminantes.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.