La nueva low cost supone la respuesta estratégica del grupo alemán a la feroz competencia en el mercado

Eurowings absorberá Germanwings según el plan aprobado en 2014 por Lufthansa

Eurowings, la compañía regional de Lufthansa que será relanzada en otoño como marca low cost paneuropea, será uno de los tres pilares en los que el Grupo Lufthansa apoyará su futuro, más allá de su negocio principal de aerolíneas premium bajo las marcas Lufthansa, Swiss y Austrian Airlines. La nueva subsidiaria low cost ofrecerá vuelos de largo radio intercontinentales y en el medio y corto radio a bajas tarifas, absorbiendo gradualmente todas las operaciones y la flota de Germanwings que desaparecerá, tal y como estaba previsto en los planes aprobados en diciembre pasado por el grupo alemán y no por el accidente sufrido el 24 de marzo pasado en los Alpes franceses, en el que fallecieron 150 personas.

La nueva Eurowings, que pasa de aerolínea regional del grupo alemán a la nueva operadora low cost en todos los mercados, es la respuesta estratégica de Lufthansa a la feroz competencia de las operadoras de bajo coste en Europa y la no muy lejana en el largo radio. El ambicioso concepto para una gran operación de vuelos de bajo coste como parte del Grupo Lufthansa fue aprobado a principios de diciembre de 2014 por el consejo de vigilancia del grupo y presentada en la feria de turismo de Berlín ITB 2015 (ver: La nueva Eurowings despega el próximo invierno), a pesar de la fuerte oposición de los pilotos que hacen campaña contra la expansión de las operaciones con personal con menor salario en virtud de un acuerdo de pago separado del resto de personal de Lufthansa.

Así Eurowings operará con unos costes unitarios un 40% inferiores a los de Lufthansa mediante la combinación de personal más barato y una moderna flota de bajo consumo de combustible. La flota actual de la aerolínea está formada por 23 aviones regionales CRJ900 que serán reemplazados paulatinamente por 23 A320 hasta marzo de 2017 y los 36 aviones de Germanwings durante 2015.

Eurowings absorberá Germanwings según el plan aprobado en 2014 por LufthansaEurowings absorberá Germanwings según el plan aprobado en 2014 por Lufthansa

El segundo pilar de futuro es cubrir los servicios punto a punto del Grupo, “convirtiéndose en pocos años en la tercera operadora dentro del mercado europeo de aerolíneas de bajo coste, con más de 100 aviones”. El tercer pilar lo constituyen las empresas de servicios del Grupo Lufthansa. En esta área, que emplea a 120.000 personas (más de la mitad del personal del Grupo) la compañía tiene previsiones de crecimiento, gracias al éxito mundial de Lufthansa Technik y LSG SkyChefs, así como a las compañías de financiación AirPlus y Miles&More.

Así lo ha expuesto ante los accionistas el presidente de consejero delegado del grupo Lufthansa, Carsten Spohr, quien ha rqatificado que el cambio de rumbo, iniciado con el programa 7to1 – Our Way Forward, continuará para garantizar la sostenibilidad del Grupo. "Precisamos estabilidad financiera y rentabilidad. Además, necesitamos seguir renovando nuestra flota e infraestructura, asegurando las inversiones necesarias. Nuestra misión es ser la elección número uno de nuestros clientes, accionistas y empleados, y fortalecer aún más nuestra posición en el mercado", ha añadido Spohr.

Nueva oferta para el sindicato Vereinigung Cockpit

Paralelamente, con el fin de dar un paso más hacia una solución en el conflicto colectivo en curso con el sindicato Vereinigung Cockpit, el presidente de Lufthansa ha anunciado una oferta para resolver conjuntamente todos los convenios colectivos pendientes. El sindicato de pilotos ya lo había solicitado en varias ocasiones (Lufthansa ofrece a sus pilotos el arbitraje de todos los acuerdos salariales abiertos).

Una de las manifestaciones realizadas en el Aeropuerto de Frankfurt por los pilotos de Lufthansa.Una de las manifestaciones realizadas en el Aeropuerto de Frankfurt por los pilotos de Lufthansa.

Lufthansa espera que los beneficios continúen aumentando en 2015. Se prevé que el EBIT ajustado aumente a más de 1.500 millones de euros, antes de los costes de huelga. "Tras 2014, que fue el año para establecer la dirección que debía tomar Lufthansa, 2015 será un año de implementación, centrándonos en calidad, eficiencia e innovación. Además, con el crecimiento de nuestras empresas de servicios y la nueva Eurowings vamos a crear un Grupo sostenible y competitivo", ha afirmado Spohr.

Priorizar las inversiones

Para 2015, el Grupo Lufthansa tiene previstas inversiones brutas de 2.900 millones de euros con un flujo de caja libre equilibrado. Para 2016 y 2017, las inversiones se limitarán a 2.500 millones de euros. Considerando esto, la construcción del nuevo centro de Lufthansa Cargo en Frankfurt se pospondrá al menos dos años.

Eurowings absorberá Germanwings según el plan aprobado en 2014 por LufthansaEurowings absorberá Germanwings según el plan aprobado en 2014 por Lufthansa

"El programa para modernizar las cabinas de los aviones finalizará con éxito este año", señalan los portavoces del Grupo Lufthansa destacando que las aeronaves de largo radio de Lufthansa contarán con todas sus clases renovadas y Swiss y Austrian Airlines mejorarán los servicios para sus pasajeros.

Carsten Spohr ha agradecido a todos los empleados del Grupo Lufthansa: "Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias a todo nuestro personal, que no ha vivido momentos fáciles. Me siento orgulloso de poder trabajar en este equipo".

Durante la apertura de la Junta General de Accionistas de Lufthansa en Hamburgo, Wolfgang Mayrhuber, presidente del Consejo de Supervisión, y Spohr, presidente del Consejo Ejecutivo, habían rendido homenaje a las víctimas del accidente de Germanwings y los accionistas, guardado un minuto de silencio.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.