Las tasas aeroportuarias bajarían hasta un 10% por la modificación tarifaria

Aena se reúne con las aerolíneas para definir las tasas de 2016

Aena se reúne este lunes con la Asociación de Líneas Aéreas (ALA), tercer encuentro enmarcado dentro del proceso de consultas entre el gestor aeroportuario y las compañías que operan en España de cara a establecer las tasas aeroportuarias que serán aplicadas en 2016, según fuentes del sector.

El encuentro se celebrará dos días antes de que se reúna el consejo de administración de Aena que previsiblemente abordará la materia, especialmente después de la publicación del informe de la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) que insta a bajar las tasas aeroportuarias.

Según los nuevos criterios establecidos en la modificación tarifaria de la CNMC que se aplicará desde el próximo año, Aena deberá bajar las tasas aeroportuarias entre un 2 y un 3% en los próximos ejercicios a partir de 2016. Según Competencia, se aplicará un ajuste de 69,8 millones de euros en los costes que se atribuyen actualmente a las actividades aeroportuarias, lo que supondría una reducción del coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) de 41,9 millones de euros para ese año (ver: Aena estudia recurrir el informe de la CNMC que establece una reducción de las tasas).

Aena se reúne este lunes con la patronal de aerolíneas para definir las tasas de 2016 Aena se reúne este lunes con la patronal de aerolíneas para definir las tasas de 2016

Aena, sin embargo, quiere mantener la congelación de las tasas y las bonificaciones por nuevas rutas y aumento de viajeros en un momento en el que el tráfico aéreo está al alza --podría cerrar este año con un aumento del 4%-- y con la compañía ya cotizando en Bolsa. Las aerolíneas, por su parte, plantean rebajar las tasas que están congeladas hasta 2025.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, no descartó una rebaja de tasas aeroportuarias con el nuevo marco regulatorio de cara a 2017, ante los buenos datos de tráfico aéreo con los que ha arrancado el año, y si el tráfico aéreo sigue en positivo.

Aena tiene que presentar este mes de mayo su propuesta de tarifas para 2016, antes de remitirla a la CNMC. El 'superregulador' tendrá un plazo de cuatro meses para emitir su informe antes de que llegue al Ministerio de Fomento.

Según fuentes del sector, las tarifas aeroportuarias podrían llegar a bajar hasta un 10% entre 2016 y 2021 con la nueva modificación tarifaria, en función del déficit que se impute sobre el coste de las prestaciones públicas (tasas aeroportuarias) si es prospectivo o real, que Aena sitúa en 700 millones y que, según los criterios de la CNMC, debería contabilizarse en algo más de 300 millones de euros, una vez devengados los ingresos.

El 76% de los costes

Aena gestiona por separado las cuentas de las actividades aeroportuarias (reguladas) y comerciales (vinculadas a las terminales) de acuerdo con el modelo actual de doble caja (dual till'), vigente en la normativa. Este sistema contable de doble caja, que el informe de la CNMC no entra a valorar, es el que utiliza también Aéroports de Paris (ADP) o Fraport, frente al sistema de caja única que se aplica en Heathrow, apuntan desde Aena.

Según Aena, los ingresos provenientes de las tasas solo cubren el 76% de los costes de la actividad derivada de las instalaciones, mientras que el 29% de los ingresos corresponden a la actividad comercial, tanto dentro como fuera de la terminal. El gestor aeroportuario apuesta por incrementar sus ingresos precisamente por la vía de la actividad comercial desarrollando éste área, que es la que no está regulada, aprovechando que los requerimientos de inversión se encuentran al mínimo por las obras de infraestructura desarrolladas en los úlimos15 años.

Lo que dice el nuevo DORA

El nuevo marco regulatorio --Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA)-- establece la congelación de las tasas aeroportuarias hasta 2025, siempre y cuando las inversiones acometidas por Aena no superen los 450 millones de euros anuales y el incremento de los costes aeroportuarios no supere el 1%.

Además, recoge las condiciones de financiación de los servicios aeroportuarios básicos con arreglo a un ingreso máximo anual por pasajero (IMAP) para cada año del quinquenio que asegure la recuperación de los costes por la prestación.

Para proponer las tarifas aeroportuarias, éstas deben someterse a consulta con las aerolíneas para intercambiar información y analizar las previsiones de tráfico y oferta, así como costes, ingresos, usos y desarrollo de la infraestructura.

La CNMC será la que supervise el procedimiento y resuelva los eventuales recursos frente a la actualización o modificación de las tasas. Así, podrá establecer las tarifas que deban sustituir a las adoptadas por el gestor (Aena) en caso de incumplimiento.

El DORA, entrará en vigor en 2017 y fijará las tasas hasta 2021, aunque podrá revisarse durante su vigencia cuando concurran causas excepcionales no imputables al gestor que tengan su efecto sobre la viabilidad financiera de la red.

Modificación tarifaria

El informe de la CNMC señala la metodología que utilizará el regulador en el ejercicio de sus competencias de supervisión a partir de 2016, y cambia el escenario que se dibujó para el debut de Aena en el mercado.

Este informe ha hecho saltar las alarmas entre los accionistas de Aena. TCI, que ostenta el 7,714% del capital de Aena, y es su segundo accionista después del Estado a través de Enaire (51%), pedirá al consejo de la compañía en su junta de accionistas que se celebrará en junio que defienda sus intereses. Mientras, Fomento y Aena estudian la posibilidad de presentar un recurso ante el informe de la CNMC, tal y como ha reconocido la propia Ana Pastor.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.