El reto está en equilibrar la oferta y la demanda

El mercado hotelero en Oriente Medio: ventajas e inconvenientes

El precio del petróleo y los disturbios políticos y sociales, entre las dificultades

El sector hotelero en Oriente Medio y África, parte integral del turismo mundial hoy en día, presenta hoy oportunidades, pero también amenazas para la industria turística.

Arabian Travel Market.Arabian Travel Market.

Así se desprende de una investigación presentada en una conferencia organizada por la World Travel Market (WTM) en el entorno de la celebración de la feria Arabian Travel Market, en Dubai.

Arabian Travel Market se celebra entre el 2 y el 5 de mayo.Arabian Travel Market se celebra entre el 2 y el 5 de mayo.

Nadejda Popova, analista de la industria turística y de viajes en Euromonitor International, reveló que los desarrollos hoteleros en la región han disminuido como consecuencia de la crisis global. No obstante, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Egipto, Qatar y Jordania cuentan cada uno con más de 3.000 habitaciones en construcción, según los datos de STR Global.

Durante la feria de turismo se celebran distintas conferencias.Durante la feria de turismo se celebran distintas conferencias.

Las cadenas hoteleras asiáticas como Dusit, Shangri-La, Banyan Tree y Anantara están contribuyendo a esta expansión, abriendo establecimientos en los Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Omán. Además, también se está produciendo una expansión de hoteles del segmento económico, como es el caso de los cuatro Ibis que abrirá Accor hasta 2012.

Pero, a juicio de Popova, un exceso de oferta también es un problema, ya que, aunque las cifras de llegadas de turistas están subiendo, la oferta está superando a la demanda, obteniéndose datos de ocupación y RevPar por debajo de los esperados. Por tanto, y tal como opinó Simon Press, Exhibition Director de WTM, los hoteles se ven en la necesidad de equilibrar el aumento previsto de la demanda con el número de habitaciones disponibles.

Aún así, Popova señaló como punto a favor que Oriente Medio presenta el RevPar más alto del mundo. Además, también beneficiarán al turismo la fortaleza del sector aéreo y la celebración en Qatar de la FIFA World Cup 2022, según las estimaciones de Euromonitor International.

Aparte del exceso de oferta ya señalado, también se apunta hacia los disturbios civiles y políticos y hacia la subida del precio del petróleo como principales dificultades para la industria hotelera de la zona.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.