Entrevista a José Ángel Preciados, director general de la futura Ilunion Hotels

Confortel: la marca social como elemento diferenciador

Su expansión sigue una estrategia de francotirador, identificando los productos que les interesan

Entrevista/ La recuperación de la demanda nacional, iniciada a mediados del pasado año de una forma muy lenta pero bastante estable, ya se ha traducido en facturación y resultados gracias a la mejora de los precios. Esta situación favorece la estrategia de expansión de Confortel Hoteles, que pasará a denominarse Ilunion Hotels antes del verano, con un crecimiento previsto de tres establecimientos por año de aquí a 2017.

Tras la incorporación del Confortel Bilbao, ¿cuáles son los otros dos hoteles que se añadirán este año?

El segundo podría ser en Málaga y para el tercero hay varias opciones: Barcelona, Madrid, Alicante, La Manga, Cádiz, Extremadura, A Coruña... Para cada año tenemos previsto dos hoteles urbanos con una media de 120 habitaciones, y uno vacacional de 250, con una inversión inicial en función de sus características. El mercado empieza a recuperarse y eso se nota en destinos como Madrid, Valencia, Sevilla o Zaragoza.

¿En qué se traduce esa recuperación en el mercado de transacciones hoteleras?

El hecho de que se esté consolidando la recuperación, y dado que de memoria andamos un poco justos y las dificultades pasadas se olvidan rápidamente, puede hacernos volver a entrar en los mismos problemas que nos han llevado hasta aquí y de los que aún no hemos salido totalmente. El carácter serio, prudente y reflexivo de Confortel es lo que nos ha permitido sobrevivir, el no haber entrado en caprichos ni locuras, y ahora tampoco vamos a hacerlo. Por ello vamos a seguir siendo muy prudentes en nuestro plan de crecimiento, compitiendo con gente que tiene otros recursos u otras prácticas que nosotros no podemos utilizar, pero el mercado lo irá depurando.

¿Hay muchas oportunidades en el mercado para crecer?

Hay menos de las que parece porque las grandes oportunidades están en manos de entidades financieras y administradores concursales, y para estar ahí necesitas recursos importantes. Pero hay para todos, desde cadenas enteras a producto para gente como nosotros, con una estrategia de francotirador, es decir, identificando muy claramente lo que aporte valor económico y social al grupo, con buenas ubicaciones y buenos socios. Pero nos llegan muchísimas oportunidades que a veces ni siquiera podemos atender. Sin duda hay que seleccionar mucho.

'En Confortel queremos contar realidades que se puedan tocar desde la fibra y la emoción”, afirma José Ángel Preciados."En Confortel queremos contar realidades que se puedan tocar desde la fibra y la emoción”, afirma José Ángel Preciados.

¿Qué va a suponer el cambio de marca de Confortel a Ilunion?

El cambio de imagen supondrá una inversión de entre 800 y 1.000 millones de euros. Pero es una nueva marca más potente, social, vinculada a tu accionista, lo que te da un valor muy importante, y dentro de un grupo empresarial fuerte. Por ello el efecto va a ser exponencial. Para nosotros va a ser importantísimo que se identifique a Ilunion como una marca de la ONCE, con una espectacular distribución nacional porque somos más de 30.000 personas, y un componente social estratégico.

¿Tienen previsto ampliar el número de Centros Especiales de Empleo?

Queremos sumar dos o tres más a los dos que ya tenemos, el Confortel Suites Madrid y el Confortel Valencia. Este año añadiremos otro más en Valencia y estamos trabajando en uno en Barcelona. Es un producto que encaja muy bien en nuestra marca social con la que nos diferenciamos de nuestros competidores, porque no hay ninguna cadena en España ni en Europa con nuestro componente medioambiental y social, donde somos excelentes en integración, accesibilidad e igualdad. Un Centro Especial de Empleo eleva al máximo tu compromiso de estrategia. Es complicado pero es muy gratificante y estamos muy satisfechos.

¿Cómo encaja este compromiso en responsabilidad social con el de sostenibilidad?

El objetivo de máxima excelencia en responsabilidad social se complementa con nuestro compromiso en sostenibilidad, con un segundo plan de inversión en ejecución en todos nuestros hoteles. Supone una inversión de más de un millón de euros en un año para reducir entre un 15% y un 20% las emisiones y mejorar nuestra eficiencia energética, con un retorno de la inversión inferior a un año. Es nuestro compromiso, producto de la ética y los valores de la ONCE, su Fundación e Ilunion.

¿Qué previsiones manejan para este año?

Para Confortel 2015 será un buen ejercicio, que esperamos cerrar con indicadores de crecimiento de dos dígitos por segundo año consecutivo, tras acometer una inversión en producto superior a los tres millones de euros, incluido el millón de euros en implantación de la nueva marca.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de mayo y está disponible en el pdf adjunto.

Entrevista a José Ángel Preciados, director general de Confortel Hoteles.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.