Los faros de Málaga y Marbella se convertirán en hoteles

La Farola de Málaga y el Faro de Marbella podrán tener uso hotelero, en aquellas zonas de sus instalaciones que no son necesarias para el uso de la señal marítima ubicada en ellos, según ha informado la Autoridad Portuaria de Málaga.

En enero de 2014, Puertos del Estado mostró su interés por impulsar el proyecto Faros de España, según el cual se fomentaría el uso hotelero en los espacios ociosos de los faros del país susceptibles de permitir este tipo de uso, al igual que ocurre en otros países del entorno; con el objetivo de conservarlos y acercarlos a la sociedad, proporcionando con ello una oferta turística única, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en La primera fase para la conversión de faros en hoteles concluirá a primeros de 2014 y en El uso hotelero de los faros despierta el interés de inversores internacionales.

Este proyecto, han precisado desde la Autoridad Portuaria, es "una excelente oportunidad" para restaurar y poner a disposición del ciudadano y visitante edificios tan emblemáticos para sus respectivos entornos, y que puedan disfrutar de ellos no sólo en su exterior, como hasta ahora, sino también en su interior.

Faro de Marbella.Faro de Marbella.

La Autoridad Portuaria de Málaga ha recibido sendas propuestas de promotores para la rehabilitación y posterior explotación comercial de las parcelas y dependencias de los mencionados faros, con limitaciones de espacio.

Concretamente, en el caso de la Farola, en la capital, la superficie para concesión es de 415,48 metros cuadrados de parcela o suelo, más la edificación existente en dicha parcela, con 305,24 metros cuadrados del edificio de "viviendas" y 147,76 metros cuadrados del propio faro.

En el caso de Marbella, la superficie concesionable de suelo es de 2.202,98 metros cuadrados, de los 2.328,29 totales de la parcela, debido a la servidumbre de la torre del faro y su acceso (125,31 metros cuadrados de superficie no concesional) y la que sí se puede someter a concesión de las edificaciones existentes en dicha parcela que corresponden a 266,70 metros cuadrados del edificio de viviendas y 96 del almacén.

Precisamente, el Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este miércoles que la entidad Bullwud Luxury, con domicilio en Marbella, ha solicitado la concesión administrativa para la rehabilitación y posterior explotación comercial de los edificios de la parcela.

Tras este anuncio se abre el plazo de un mes, a contar desde este jueves, para que las entidades o particulares que pudieran estar interesados puedan presentar otras solicitudes de concesión de dominio público que tenga el mismo o distinto uso, dando prioridad al uso hotelero significándose que dichas solicitudes deberán reunir los requisitos previstos en el artículo 84 del expresado Real Decreto Legislativo 2/2011.

Las solicitudes de los interesados podrán presentarse en el Registro General de la Autoridad Portuaria de Málaga, hasta las 14 horas del último día del plazo establecido según el anuncio del BOE.

En ambos casos, la Autoridad Portuaria de Málaga se reserva el uso del suelo y las dependencias necesarias para el normal funcionamiento de los faros como señales marítimas, y de los sistemas que en ellos se encuentran operativos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.