Un 4,4% más

Los turistas extranjeros superan los 16 millones hasta abril

Se mantiene la caída del mercado ruso y de los Países Nórdicos

Más de 16 millones de turistas extranjeros visitaron España en los cuatro primeros meses del año, un 4,4% más que en el mismo periodo de 2014. Los principales mercados emisores, Reino Unido, Francia y Alemania, registraron incrementos y aportaron cerca del 53% de las llegadas, mientras se mantiene la caída de los viajeros procedentes de Rusia y los Países Nórdicos, según datos de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), difundida por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo.

Sólo en el mes de abril, un total de 5,4 millones de viajeros internacionales visitaron nuestro país, un 2,8% más que el mismo mes de 2014, animados por la celebración de la Semana Santa, que tuvo lugar en los primeros días de ese mes. De este modo, en los cuatro primeros meses del año se alcanzaron más de 16 millones. Cabe recordar que, según las previsiones de Coyuntur, se esperan, al menos, 18 millones en el segundo trimestre.

El mercado británico concentró el 20,5% del total de llegadas hasta abril, un 5,5% más, hasta cerca de los 3,3 millones, seguida de Francia, con 2,6 millones de viajeros, un 4,7% más y el 16,5% del total. En tercer lugar se sitúa el mercado alemán, que aumenta levemente (0,3%), hasta los 2,5 millones de turistas extranjeros, el 15,7%.

Llegada de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses del año. Fuente: Tur españa. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur)Llegada de turistas extranjeros en los cuatro primeros meses del año. Fuente: Tur españa. Movimientos turísticos en fronteras (Frontur)

Les siguen los Países Nórdicos, que continúan en caída (-7,9%), con 1,5 millones de llegadas internacionales, el 9,4% las llegadas. Por su parte, Italia es el país que más crece (+12,2%), hasta los 990.444 viajeros en nuestro país, el 6,2% del total de los visitantes internacionales.

Se mantiene la caída del mercado ruso, que entre enero y abril descendió un 28,3%. También disminuyen los turistias procedentes de los Países Bajos, con una caída del 3%, hasta los 588.875 viajeros extranjeros.

Comparativa en la llegada de turistas en los últimos años. Comparativa en la llegada de turistas en los últimos años.

Por otro lado, Frontur señala incrementos interanuales en todas las comunidades autónomas de destino, salvo Canarias, con una caída del 0,7%, hasta los cuatro millones. Destaca el aumento de la Comunidad de Madrid, un 11,7% más, con más de 1,5 millones, así como Baleares, con un avance del 9,5%, hasta los 1,2 millones de llegadas. También sobresale el alza de Andalucía, que creció un 6,8% en recepción de viajeros internacionales.

Cataluña fue la comunidad que más turistas recibió entre enero y abril, con más de 4,1 millones de llegadas, un 4,5% más. La Comunidad Valenciana recibió cerca de 1,5 millones, un 4%.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel28/05/2015 12:05:13

¿Sería posible saber qué provincias de Castilla y León son las más frecuentadas por los turistas franceses?

10 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.