Impacto del crecimiento del tráfico de pasajeros

La industria aérea pierde más maletas en 2014

El índice de equipajes mal gestionados (dañados, entregados con retraso o perdidos) ha aumentado en 2014 a 7,3 maletas por cada 1.000 pasajeros desde su mínimo histórico de 6,96 del año anterior, debido a la presión ejercida en los sistemas el crecimiento del tráfico aéreo mundial de un 5,5% al cierre del año, hasta los 3.300 millones de pasajeros, y un nivel de ocupación de un 79,7%.

Así lo revela el Informe 2015 sobre gestión de equipajes que elabora la consultora tecnológica mundial SITA , un tema de la Sección Transportes en la pasada edición de la Revista HOSTELTUR.

Principales causas

Del total de equipaje mal gestionado el año pasado, el 80% corresponde al entregado con retraso. El 49% (11,81 millones de maletas) de este equipaje entregado con retraso se debió a las incidencias generadas en el proceso de transferencia entre vuelos de conexión en el aeropuerto. No obstante, la mayoría de las piezas fue entregada a su propietario entre las 24 y 48 horas siguientes.

Mejora en el lapso 2007-2014

No obstante, en los últimos siete años, la industria aérea ha reducido la tasa de equipajes mal gestionados en un 61,3% a nivel mundial, alcanzando un ahorro de 18.000 M € en los costes totales. SITA apunta que este descenso se produce a pesar de un aumento significativo en el número de pasajeros durante el lapso, de un 33,3% (ver tabla).

La industria aérea reporta un aumento de maletas perdidasLa industria aérea reporta un aumento de maletas perdidas

El CEO de SITA, Francesco Violante, ha destacado que esta mejora en el manejo de equipaje durante los últimos siete años es consecuencia, en gran parte, de la fuerte inversión en tecnología e innovación en la automatización de procesos y sistemas de equipaje.

Advierte de que, sin embargo, el aumento del número de pasajeros continuará ejerciendo presión sobre la infraestructura y los procesos de equipaje, por lo que “la industria no puede permitirse el lujo de caer en la complacencia.

Con una previsión de la Asociación del Transporte Aéreo Internacional (IATA) de un crecimiento continuado de pasajeros de alrededor del 7% en 2015, la industria tendrá que seguir invirtiendo en nuevas tecnologías para optimizar la gestión del tráfico de pasajeros y el procesamiento de sus equipajes, incluyendo el auto etiquetado de las maletas, la entrega de equipaje sin personal y mayor automatización de los procesos”.

Artículo en pdf anexoLa industria aérea reporta un aumento de maletas perdidas.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.