Luis Gallego, presidente de la aerolínea española, está optimista

El acuerdo de Iberia con sus pilotos hará rentable la ruta a Cuba antes de lo previsto

El presidente de Iberia, Luis Gallego, ha afirmado este lunes que la nueva ruta de la aerolínea con destino a Cuba "será rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", dado que la compañía ha tomado una serie de medidas iniciales y ha llevado a cabo una negociación "especial" con el colectivo de pilotos.

"Las rutas, cuando se lanzan, tienen un periodo donde no ganan dinero hasta que alcanzan una madurez. Es verdad que esta ruta la hemos operado muchos años y esperamos que con las medidas iniciales que hemos conseguido, incluso una negociación especial con el colectivo de pilotos, nos va ayudar a que esta ruta sea rentable un poquito antes de lo que normalmente maduran las rutas", ha explicado a los medios antes de iniciar el vuelo inaugural.

Gallego ha señalado que volver a Cuba supone "un hito importante" para Iberia, ya que es una ruta que la compañía "nunca" quiso abandonar. "Desgraciadamente, la situación tan complicada que teníamos nos abocó a esta decisión", ha recordado.

La negociación de Iberia con sus pilotos hará rentable la ruta a Cuba antes de lo previsto La negociación de Iberia con sus pilotos hará rentable la ruta a Cuba antes de lo previsto

Agregó que, en el caso de la reanudada ruta a La Habana, Iberia vuela con unos costes operativos entre un 30% y un 40% inferiores a los de hace dos años cuando se vio obligada a suspender la ruta. En tal sentido, precisó que era gracias al recorte de entre el 15% y el 20% de los costes laborales aplicados, a las nuevas medidas de productividad y al acuerdo adicional alcanzado con sus pilotos para volar con dos comandantes; junto al ahorro del 15% del combustible al operar con un A330 bimotor.

Según ha manifestado, la puesta en marcha nuevamente de esta ruta supone que el proceso de transformación que está haciendo la compañía, así como la reestructuración, la reducción de costes, los procesos de simplificación de estructura de proceso, la mejora de la parte comercial y la nueva marca están funcionando. "Dos años después podemos volver a una ruta para nosotros emblemática", ha añadido.

Otra de las circunstancias que beneficiarán a la compañía será la apertura socio-económica de la isla tras retomar las relaciones con Estados Unidos, lo que permitirá a Iberia conseguir mejores ingresos.

"Optimistas con la ruta"

En cuanto a la venta de billetes, Gallego ha confesado que la compañía está "contenta", ya que había muchos clientes que "estaban deseando" que Iberia volviera a Cuba. "Estamos viendo datos de ocupación altos como esperábamos, pero al final, el ingreso es una multiplicación de factor ocupación por ingreso medio. Somos positivos con la ruta y estamos seguros de que volvemos a Cuba para seguir ahí", ha augurado.

Iberia ha reanudado este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba), suspendidos hace dos años, una ruta que contará con cinco frecuencias semanales directas --lunes, martes, miércoles, sábados y domingos-- a partir de junio.

El presidente de la compañía se muestra optimista respecto al aumento de frecuencias y ha recordado el caso de Santo Domingo. "Abrimos la ruta hace poquito menos de un año y empezamos con una menor frecuencia, que ya hemos incrementado. (En el caso de Cuba), empezamos con cinco (vuelos) semanales, pero si vemos que la ruta funciona, iremos incrementando frecuencias", ha añadido.

De hecho, para el vuelo de reinauguración Iberia ha tenido que cambiar el a330 que habitualmente viajará a la isla por un A 340-600, algo más grande, ya que tenían que dar acomodo a 340 personas. "Va hasta la bandera", ha afirmado Gallego.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Carlos3/06/2015 21:06:14

Efectivamente, ha costado decirlo con claridad suficiente para que se entienda pero ahi queda dicho: asi se refuerza la marca España. La empresa ira en el futuro bien, pero de la unica forma que saben, a costa de sus empleados que deben ponerse al nivel del mercado, es decir, los que ofrecen los precios mas baratos (esa es la referencia para Iberia). Y ahora estos apretaran mas y en unos años volveremos a tener el mismo problema, pero claro, la alta direccion de IAG e Iberia, para entonces, ya se habrá llenado bien los bolsillos a costa de pilotos y azafatos.

01 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.