Monitoreo en 10 aeródromos internacionales

Madrid-Barajas hará preinspecciones de salida a los pasajeros que viajan a EEUU

Los Estados Unidos tienen previsto extender sus operaciones de preinspección a pasajeros aéreos con destino al país a otros 10 aeropuertos internacionales, entre los que se encuentra el de Madrid-Barajas, a fin de monitorearlos con pantallas al comienzo de su viaje y no después de la llegada a ese país. Las infraestructuras seleccionadas se concentran fundamentalmente en Europa, Asia y uno del Caribe.

En concreto, los aeropuertos de Bruselas en Bélgica, Punta Cana en República Dominicana, Narita en Japón, Amsterdam-Schiphol en los Países Bajos, Oslo en Noruega Oslo, Estocolmo Arlanda en Suecia, Estambul Ataturk en Turquía, Londres- Heathrow y Manchester en el Reino Unido y el de Madrid-Barajas en España, han sido identificados para su inclusión en la lista de autorización previa para viajar a EEUU.

Los aeropuertos han sido preseleccionados por Aduanas y Protección Fronteriza (Customs and Border Protection, CBP) en consulta con la Administración de Seguridad en el Transporte y el Departamento de Estado (DoS, equivalente a Minidsterio de Relaciones Exteriores). La CBP es responsable del control de los pasajeros y su equipaje antes de salir de un puerto extranjero.

Madrid-Barajas hará preinspecciones de salida a los pasajeros que viajan a EEUU Madrid-Barajas hará preinspecciones de salida a los pasajeros que viajan a EEUU

La preautorización significa que los pasajeros con destino a los EEUU serán monitoreados y examinados a través de pantallas de seguridadantes de la salida de estos aeropuertos.

El comisionado de la CBP, R Gil Kerlikowske, ha señalado que "las operaciones de preinspección de la CBP son un paso importante en los esfuerzos del gobierno de Estados Unidos para prevenir que el terrorismo venga a nuestras fronteras.¿Dónde podemos identificar aeropuertos extranjeros dispuestos a asociarse con nosotros? Los acuerdos de preinspección adicionales protegerán aún más la seguridad de nuestros ciudadanos a la vez que se dinamiza los viajes y el comercio legítimos”.

La secretaria de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, señaló, por su parte, que “la preautorización es un ganar-ganar para el público viajero, ya que proporciona seguridad nacional y de la aviación, y reduce los tiempos de espera a su llegada a los aeropuertos con más tráfico de Estados Unidos”.

Las autoridades de seguridad estadounidenses esperan que los EEUU y los gobiernos de los países invitados a participar en el programa inicien las negociaciones que conduzcan a un acuerdo final de preautorización aérea que allanará el camino para el establecimiento de instalaciones nuevas especiales para la inspección previa en el marco de esta iniciativa.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.