Diario 5325 18.07.2018 | 07:17
Hosteltur: Noticias de turismo
La junta del gestor aeroportuario rechaza emprender acciones contra la CNMC

Admiten los recursos de Aena y TCI contra Competencia por las tasas

La CNMC plantea una reducción de las tarifas aeroportuarias entre un 2 y un 3% 4 junio, 2015

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los dos recursos presentados por la vía contencioso administrativa por Aena y por su principal accionista privado, TCI, contra la resolución emitida a finales de abril por la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC) en la que se planteaba una reducción de las tasas aeroportuarias del 2% al 3%. No obstante, en su primera reunión de junta de accionistas del gestor aeroportuario español tras su privatización parcial, Enaire, haciendo uso de su mayoritario 51% de las acciones de la compañía, ha rechazado emprender acciones contra la CNMC, a propuesta del segundo accionista, el fondo TCI.

A finales de abril, la CNMC emitió un informe en el que incluyó una modificación tarifaria que se aplicaría desde 2016 y por la cual Aena deberá bajar las tasas aeroportuarias a partir de ese año y los ejercicios subsiguientes entre un 2% y un 3% a partir de 2016, según las actuales previsiones, y en base a los nuevos criterios establecidos. Qince días después, Aena recurrió los criterios de Competencia sobre las tasas ante la Audiencia Nacional.

Ahora, el anuncio de la admisión de su recurso se produce precisamente el mismo día en que el gestor aeroportuario celebra su primera junta de accionistas tras su salida a Bolsa el pasado 11 de febrero.

El planteamiento del regulador, que suponía bajar las tasas entre un 2% y un 3% en los próximos ejercicios a partir de 2016, conllevaba además trasferir 70 millones de euros de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales atacando directamente a la cuenta de resultados de la compañía.

Admiten los recursos de Aena y TCI contra el criterio de Competencia de bajar las tasasAdmiten los recursos de Aena y TCI contra el criterio de Competencia de bajar las tasas

Ante esta situación, en la junta general de accionistas que se celebraba este miércoles en Madrid el fondo TCI, segundo accionista de Aena con el 7,71% de sus acciones, había reclamado la aprobación de medidas que garantizaran la defensa de los intereses generales de Aena para que no se afectara el actual sistema regulatorio de cálculo de tarifas aeroportuarias.

Este punto del orden del día finalmente no fue aprobado al contar con el voto negativo de Enaire, que posee el 51% de las acciones de la compañía, quedando rechazado así por la junta general de accionistas de Aena el emprender acciones contra la CNMC por la resolución que obligaba a una bajada de tasas aeroportuarias en los próximos años, ya que considera que después de la interposición del recurso ante la Audiencia Nacional no procedía aprobar esta petición.

El presidente de Aena, José Manuel Vargas ha asegurado durante su discurso ante los accionistas que el sistema tarifario del organismo "cumple escrupulosamente con la legislación vigente y con la normativa y principios establecidos por los organismos internacionales competentes en la materia", puntualizando que "estamos convencidos de que la razón nos asiste en este asunto y llegaremos hasta donde haga falta en la defensa de los intereses de la sociedad, porque consideramos que los acuerdos adoptados por la CNMC son contrarios al marco regulatorio vigente en materia de tarifas".

Transformación de Aena

Durante la junta de accionistas, considerada por Vargas "como un hito importante para la compañía", el presidente de la compañía realizó un recorrido por la "importante transformación registrada por Aena en los últimos tres años, que le ha permitido convertirse en líder mundial de los gestores aeroportuarios".

Según explicó, los principales ejes de transformación de la compañía han sido la reducción de gastos operativos, el desarrollo de un plan comercial, la racionalización de las inversiones, la internacionalización de la compañía, la adecuación del marco tarifario, así como el fortalecimiento del marco regulatorio.

En tal sentido, ha destacado que esa transformación ha tenido su reflejo en sus resultados, recordando el incremento de los ingresos en 2014 un 8% hasta los 3.165 millones de euros.

Vargas aseguró que los buenos resultados del primer trimestre de 2015, con un crecimiento del 14,6% de los ingresos, el buen comportamiento de la actividad comercial y la reducción de la deuda hasta los 10.430 millones de euros, alcanzando un beneficio neto de 12,2 millones de euros, "supone una sólida posición de la compañía para afrontar con solvecia sus retos futuros". Además destacó la excepcional acogida que ha tenido la empresa en Bolsa con una revalorización del 60% desde el pasado mes de febrero.

Vargas también ha señalado la expansión internacional como uno de los objetivos estratégicos del gestor aeroportuario.

Nuevos consejeros

En la junta se acordó también el nombramiento de tres consejeros independientes: Amancio López, Jaime Terceiro y José Luis Bonet; y de Pilar Fabregat como dominical. Tras los nuevos nombramientos el consejo de administración pasará de 11 a 15 miembros.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.