Diario 5327 19.07.2018 | 19:03
Hosteltur: Noticias de turismo
A pesar de los récords de llegadas

Banco de España: llegan más turistas pero gastan menos

El gasto medio por visitante extranjero volvió a disminuir en 2014 23 junio, 2015

El Banco de España ha vuelto a alertar sobre la evolución del sector turístico español debido a que están llegando cada vez más viajeros extranjeros pero gastan menos por persona.

En su boletín titulado "Balanza de pagos y posición de inversión internacional de España", donde analiza los datos de 2014, la institución financiera advierte que "el aumento del número de turistas no se trasladó en la misma medida a los ingresos, ya que el gasto medio por turista disminuyó".

Según sostiene el Banco de España, "este hecho refleja el mayor crecimiento relativo del número de turistas con un menor gasto promedio en destino".

Gráfico: Banco de España. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Gráfico: Banco de España. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Cabe recordar que los ingresos por turismo extranjero ascendieron el año pasado a 48.928 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 3,9%, según la balanza de pagos. Y por otra parte, España recibió 65 millones de turistas extranjeros, un 7,1% más, según la encuesta oficial Frontur.

Si dividimos los 48.928 M € entre 65 millones de viajeros, el resultado es de 754 euros de gasto medio por turista.

De hecho, el indicador de gasto medio ha ido cayendo en los últimos años, tal como advertía recientemente la asociación Exceltur. Ver Elecciones 24M: el sector turístico marca la hoja de ruta hasta 2019.

Gráfico: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGENGráfico: Exceltur. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN

Previsión 2015

Según añade el Banco de España, "las mejores perspectivas económicas de nuestros principales mercados, junto con la depreciación del euro, que supondrá un atractivo adicional para algunos de ellos, y el menor coste del transporte por el descenso del precio del crudo continuarán apoyando el buen comportamiento de las exportaciones por turismo en el año en curso, en un contexto en el que España se ha posicionado en 2014 en primer lugar en el ranking de competitividad en turismo global". Ver también España lidera el ranking mundial de competitividad turística.

Metodología

Los ingresos por turismo de la balanza de pagos se calculan utilizando un modelo econométrico que incorpora información de la encuesta oficial Egatur e indicadores tanto de oferta como de demanda (pasajeros en vuelos internacionales, precios y pernoctaciones, entre otros), así como otra información complementaria.

Además, según explica el Banco de España, "los datos de Egatur se ajustan para deducir el transporte internacional de pasajeros y la parte del gasto de los visitantes que corresponde a márgenes de intermediación de agencias o turoperadores no residentes".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.