Prevé alcanzar un beneficio operativo superior a los 2.200 M € este año

IAG repartirá el primer dividendo en sus cinco años

IAG, holding de Iberia, British Airways (BA) y Vueling, prevé repartir a sus accionistas en 2016 el primer dividendo en sus cinco años de historia. “Prevemos anunciar antes de que termine este año el pago de un dividendo basado en un ratio de pay out del 25% del beneficio subyacente después de impuestos, como primer paso en nuestro plan para introducir un reparto de dividendos sostenible”, ha afirmado el presidente del grupo aéreo, Antonio Vázquez, durante su discurso en la junta general de accionistas celebrada en Madrid este jueves que contó con la representación del 64,37% del capital.

Vázquez recordó que desde el momento de la fusión de Iberia y BA para constituir IAG en 2011, la vocación de la compañía era "tomar la senda del pago del dividendo tan pronto como la transformación de las compañías lo permitiera". Ante los accionistas explicó que los objetivos del beneficio por acción superan los objetivos.

"Sin duda, la continua y profunda transformación de Iberia y su retorno a la rentabilidad, una realidad que hace solo dos años parecía muy lejana, marcó el ejercicio anterior", destacó Vázquez en su balance del ejercicio 2014.

IAG repartirá el primer dividendo en sus cinco años IAG repartirá el primer dividendo en sus cinco años

IAG registró unos beneficios operativos de 1.390 millones de euros el año pasado, lo que supone un aumento de 620 millones de euros con respecto a 2013 (+80,5%), y unos ingresos de 20.200 millones de euros. "Un resultado -dijo-- del que estamos orgullosos ya que refleja los importantes avances realizados por el grupo".

Entre ellos, puso en valor que Iberia sea hoy "una compañía diferente y competitiva", que ha reducido su base de costes y ha relanzado su marca "de manera exitosa" en todos los mercados donde opera, y a cuya positiva evolución contribuirá la "recuperación de la economía española".

Asimismo, destacó la expansión de Vueling, con aperturas de nuevas bases en Roma y Bruselas, gracias a la incorporación de nuevos aviones a su flota, y la progresión significativa de la aerolínea británica con unos beneficios operativos de 1.215 millones de euros, frente a los 762 millones de euros de un año antes, y la suma a su flota de BA de los A380 y los 787 de Boeing.

"La evolución del precio de la acción, con un aumento del 27,9% en España y del 21,1% en Londres durante 2014, que claramente supera nuestros índices, nos premian con su confianza", concluyó Vázquez.

Sinergias de 633 M €

De su lado, el consejero delegado de IAG, Willie Walsh, afirmó que el grupo aéreo superó el año pasado su objetivo anual de sinergias, tras lograr un ahorro de 633 millones de euros en comparación con la meta inicialmente marcada de 600 millones de euros.

Walsh reconoció que la transformación de Iberia, que regresó a beneficios por primera vez en seis años, fue posible al trabajo de los empleados de la aerolínea, bajo el liderazgo de Luis Gallego, que "fue consciente de la urgente necesidad de cambio y tomó la necesidad de hacer algo al respecto".

Una transformación que ha permitido a la compañía española recuperar después de dos años su ruta emblemática a La Habana y a Montevideo, y acelerar sus planes para renovar su flota de largo y corto radio.

Objetivos financieros

Walsh afirmó que a los actuales precios del combustible y de los tipos de cambio, IAG prevé alcanzar un beneficio operativo superior a los 2.200 millones de euros en 2015, por las mejoras acometidas en BA e Iberia.

Pese a los menores precios del carburante, el primer ejecutivo del grupo señaló que se seguirá manteniendo la disciplina tanto en capacidad como en inversión, ya que se trata de un mercado volátil y los precios del petróleo han aumentado levemente desde finales de 2014.

A largo plazo, confía en lograr un margen operativo de entre el 10% y el 14% y un rentabilidad sobre el capital invertido de cerca de al menos el 12% entre 2016 y 2020.

"Estamos seguros de que podemos lograr estos objetivos, que están diseñados para asegurar que podamos distribuir un dividendo a nuestros accionistas y sostenerlo a largo plazo", zanjó Walsh.

Más pasajes para exconsejeros

La junta de accionistas aprobó por más de la mitad del capital representado todos los puntos del orden del día, como la reelección de los 12 consejeros, entre ellos, la del presidente del 'hoding', Antonio Vázquez, y la del consejero delegado, Willie Walsh, y la fijación en 12 miembros el número de su consejo, tras la salida de José Pedro Pérez-Llorca tras más de 14 años en el consejo.

Asimismo, se aprobó la política de remuneraciones de los consejeros y, como principal novedad, la propuesta de ampliar el régimen de derechos de billetes de avión gratuitos -en todas las compañías del grupo y aquellas con las que IAG tiene acuerdos-- a los exconsejeros no ejecutivos que cesen en su cargo.

Hasta ahora solo tenían derecho a este régimen los consejeros ejecutivos de IAG y los no ejecutivos que procedían de British Airways y estaban en el consejo del grupo. Para ello, se ha asignado un límite máximo de 500.000 euros al año para todo el conjunto de los beneficiarios, que prácticamente en su totalidad poseen acciones del grupo..

Solo podrán beneficiarse de este derecho los exconsejeros que hayan ejercido su cargo por un mínimo de dos años consecutivos, por el equivalente al periodo durante el que ejercieron su cargo.

Una medida que fue criticada en el turno de preguntas por el representante de la Asociación de Afectados por el Mantenimiento de Iberia, Javier López, en nombre de 28 accionistas, quién reprochó que se premie a exconsejeros después de colocar a la aerolínea española en "una situación insostenible con salidas a bajo coste", tras lo que abandonó la junta con aplausos.

Finalmente, también se aprobó la asignación de un máximo de acciones de la sociedad para la concesión de derechos bajo el Plan de acciones de Desempeño (PSP) y el Plan de Diferimiento de Incentivos (IADP) en relación a la retribución correspondiente a 2015, 2016, 2017 y 2018.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.