Diario 5325 17.07.2018 | 10:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Dice su CEO, Luis Maroto

Amadeus: “Ya veremos en qué queda la apuesta de Lufthansa”

25 junio, 2015

La rueda de prensa previa a la junta general de accionistas que Amadeus celebra este jueves en Madrid fue prácticamente monotemática. El CEO de la compañía,Luis Maroto, se pronunció sobre las intenciones de Lufthansa de cobrar 16 euros reserva en GDS, y valoró esta estrategia: “Ya veremos en qué queda esa apuesta”, respondió a preguntas de este diario.

En 2008 Lufthansa ya amenazó con cobrar 9,8 euros (4,9 por trayecto) por las reservas en GDS, pero finalmente, y tras la renegociación del contrato con Amadeus, dio marcha atrás y no aplicó el cargo. Ahora ha vuelto a hacerlo. Sobre la posibilidad de que, más que una verdadera intención de aumentar su venta directa, lo que busca Lufthansa es una rebaja de costes en GDS, Luis Maroto responde a este diario que “no puedo hablar de las intenciones e Lufthansa, sino de las soluciones tecnológicas que nosotros le ofrecemos. Que lo haga para negociar, es parte del día a día de toda relación comercial”.

Y añade que “ya veremos en qué queda la apuesta de Lufthansa”. Y sobre el posible efecto dominó entre otras aerolíneas, Marto apunta que “Air France ya desmintió que tuviera intención de hacer algo parecido, otras compañías ya han dicho que no. Creo que todo esto no es más que ruido. No es un tema de la industria, sino de Lufthansa, que lo que realmente supone es una subida de tarifas”.

Maroto asegura que Amadeus se toma estas estrategias “con tranquilidad. No son nuevas. Hay que entender que las aerolíneas atraviesan tiempos difíciles, ante lo cual cada compañía busca su estrategia. Nosotros estamos para darles soporte tecnológico”.

“Lufthansa penalizará a los viajeros”

Maroto dijo que “Lufthansa penalizará así a los viajeros, quiénes disfrutarán de una menor transparencia a la hora de buscar vuelos. Lo tendrán más difícil para comparar precios y, en última instancia, acabarán pagando más dinero por un servicio que, en esencia, no habrá cambiado. Lufthansa justifica su decisión en una supuesta diferencia entre los costes de la distribución directa, sus propias páginas web o sus oficinas de venta, y los de la distribución indirecta. No estamos de acuerdo con esos cálculos. Si nos atenemos a datos de industria, la inversión publicitaria necesaria para atraer tráfico a las páginas web de las aerolíneas es cercana a los 15 euros por reserva. Por otro lado, una cuarta parte del tráfico hacia las páginas web de las aerolíneas viene de las agencias de viajes online y de los meta buscadores que utilizan los GDS”.

Luis Maroto, CEO de Amadeus, junto a Ana de Pro, directora financiera, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía.Luis Maroto, CEO de Amadeus, junto a Ana de Pro, directora financiera, en la rueda de prensa previa a la junta general de accionistas de la compañía.

Los GDS cobran el 2% del billete

Maroto aseguró que “los sistemas de distribución globales hemos demostrado durante muchos años que somos el canal de venta más rentable para las aerolíneas. Nuestras comisiones suponen cerca del 2% del importe de un billete, y proporcionamos a la aerolínea una rentabilidad un 40% superior a la de cualquier otro canal de venta. Incluyendo el directo. En esto influye el hecho de que los viajeros que más rentabilidad proporcionan, los de negocios, utilizan de forma masiva los sistemas globales de distribución a través de las agencias de viaje corporativas”.

“Las AAVV tendrían que invertir más en tecnología”

Y sobre el efecto en las agencias, si Lufthansa acaba por aplicar la tasa, Maroto indica que “dificultará la transparencia y la comparación a los viajeros. Y si las agencias de viajes optan por aceptar el nuevo modelo de Lufthansa, tendrán que realizar inversiones en tecnología para poner en marcha las nuevas conexiones cuyo coste, en última instancia, repercutirán sobre el viajero”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.