Diario 5323 16.07.2018 | 07:18
Hosteltur: Noticias de turismo
Un análisis de Xavier Canalis

Túnez ha caído... y Grecia está a punto

Dos destinos competidores de España, en graves problemas 28 junio, 2015

Análisis/ Túnez ha caído de los planes de viaje para este verano de centenares de miles de turistas y Grecia podría hacerlo en las próximas horas. Un año más, los problemas que afectan a destinos competidores pueden disparar la llegada de turistas extranjeros a España.

Según explica Nadejna Popova, analista de la empresa británica de estudios de mercado Euromonitor International, "el turismo es de vital importancia para Túnez y durante el período 2013-2014 las llegadas internacionales crecieron un 4%. No obstante, este crecimiento es muy dependiente de la seguridad y estabilidad del país".

Llegada de turistas a Túnez, por principales mercados emisores. Fuente: Euromonitor. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.Llegada de turistas a Túnez, por principales mercados emisores. Fuente: Euromonitor. CLICK PARA AMPLIAR IMAGEN.

Pero ahora, tras el ataque terrorista del pasado 26 de junio donde 38 personas fueron asesinadas y 36 resultaron heridas, muy probablemente Túnez caerá de los intenciones de viaje de los turistas "a corto y medio plazo", según añade esta experta. El atentado ha sido reivindicado por Estado Islámico.

La gran mayoría de las víctimas eran turistas de Alemania, Reino Unido, Bélgica, Francia e Irlanda.

"El ataque terrorista puede prolongar el período de recuperación de la industria turística en Túnez. Turoperadores como TUI, Thomson Itaka, Neckerman y Rainbow Tours han cancelado ya vuelos al país mientras Thomas Cook sigue la situación de cerca", añade Euromonitor. Ver también Túnez: Los turoperadores dan por perdido el verano.

Cabe apuntar que la reacción del Gobierno de Túnez tras el atentado ha sido inmediata (se ha reforzado la seguridad en zonas turísticas y 80 mezquitas salafistas serán cerradas), pero el golpe sufrido ha sido tan terrible que nadie confía en milagros.

De hecho, en las 48 horas siguientes al atentado miles de turistas han acortado sus vacaciones en Túnez y han decidido salir del país antes de tiempo.

Corralito o caos

Tras la caída de Túnez como destino para lo que resta de año, las miradas de la industria turística se dirigen ahora a Grecia.

En los últimos días, los griegos han estado sacando millones de euros de los bancos ante el temor de un corralito, mientras han quedado rotas las negociaciones para el pago de la deuda entre Atenas y los países acreedores.

Todo depende ahora de si el Banco Central Europeo decide seguir inyectando por la vía de urgencia dinero fresco a los bancos griegos, en qué cantidad, durante cuánto tiempo, bajo qué condiciones... Pero la posibilidad de que se impongan controles de capital a partir de este lunes está cada vez más cercana.

Desvíos de turistas

Sin duda las cancelaciones de viajes y las operaciones de evacuación de turistas en Túnez van a repercutir negativamente en las cuentas de resultados de los turoperadores, que ahora van a tener que contratar camas deprisa y corriendo -pues ya estamos en pleno verano- en otros destinos alternativos.

Por otra parte, Grecia se enfrenta ahora al riesgo de saltar de la zona euro... sin paracaidas. El país entraría en un caos de impredecibles consecuencias. Y naturalmente su sector turístico quedaría tocado y hundido.

De hecho, en una situación de extrema emergencia financiera como la que atraviesa Grecia, siempre será mejor un corralito que el caos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.