Diario 5328 20.07.2018 | 08:53
Hosteltur: Noticias de turismo
Para empresas, trabajadores y turistas

Túnez trata de salvar la temporada con medidas excepcionales

El Ministerio de Turismo afirma que el atentado ha sido una catástrofe para el sector 30 junio, 2015

Tras el último golpe asestado al turismo en Túnez, el ataque terrorista que el viernes acabó con la vida de 39 personas en el inicio de la temporada de verano, el país trata de evitar a toda costa el hundimiento del sector. Por esta razón, la ministra de Turismo, Salma Ellumi, ha anunciado un paquete de medidas excepcionales, entre las que figura la rebaja del IVA del 12 al 8%, la anulación del pago del impuesto de salida a los extranjeros o la reducción en un 30% de las tarifas de transporte aéreo y marítimo a los tunecinos residentes en el extranjero.

El Ministerio de Turismo ha calificado el ataque terrorista del pasado viernes en el municipio de Susa como una catástrofe para el sector, que representa alrededor del 7% del Producto Interior Bruto (PIB) del país. Por esta razón, con su titular al frente, Salma Ellumi, trata de salvar la temporada.

Ya en el pasado mes de abril, la ministra aprovechó su presencia en Madrid para ofere ofrecer una rueda de prensa en la sede de la OMT en la que anunció que se estudiaba la posibilidad de aprobar medidas fiscales para incentivar la llegada de turistas tras el atentado de marzo en el Museo del Bardo.

Entre las medidas excepcionales que acaba de anunciar, además de la reducción del IVA, incluye también la amortización de los préstamos otorgados en 2015 y 2016, según una reprogramación basada en las capacidades de la institución pagadora, y una reprogramación de las deudas fiscales de las instituciones turísticas.

La ministra de Turismo de Túnez, Salma Ellumi.La ministra de Turismo de Túnez, Salma Ellumi.

Asimismo, ha anunciado que se entregarán nuevos créditos excepcionales reembolsables en siete años, con dos años de garantía a cargo del Estado, para financiar actividades durante este año y el próximo ejercicio.

Por otra parte, se anulará el pago del impuesto de salida a los extranjeros (que era de unos 13 euros), se reducirán en un 30% las tarifas de transporte aéreo y marítimo a los tunecinos residentes en el extranjero y se apoyará a las empresas turísticas que mantengan a sus empleados.

Allumi ha dicho que las medidas contemplan además el pago de compensaciones a los trabajadores que se queden sin empleo por el cierre de las instituciones que les hayan contratado.

Además, se creará un visado de entrada automático a los ciudadanos de China, India, Irán y Jordania y un visado de entradas múltiples, con duración de un año, para los empresarios e inversores de estos países. Y se anulará la necesidad de esta autorización a los ciudadanos de Angola, Burkina Faso, Botsuana, Bielorrusia, Kazajistán y Chipre.

Tras el atentado registrado el día 26 de junio, en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba, miles de turistas han salido del país, un duro golpe para el sector turístico, uno de los más potentes de la economía tunecina. De hecho, este destino ha caído de los planes de viaje para este verano de centenares de turistas.

Turismo español

Por otro lado, el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha afirmado que dichos atentados terroristas no benefician al turismo español, sino "al contrario", y que el Gobierno sigue "reforzando" la colaboración con el país norteafricano.

"Lo último que deberíamos hacer es basar la competitividad del sector en la tragedia. No les viene bien a ellos, pero tampoco a nosotros. Al contrario. Hemos reforzado la colaboración en materia turística porque cuanto mejor le vaya a Túnez mejor le irá a España".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.