Había 20.000 británicos en el país africano cuando se produjo el atentado

TUI y Thomas Cook se desploman en Bolsa por la situación de Grecia y Túnez

Los mayores turoperadores europeos, TUI y Thomas Cook, han sufrido una debacle en cuanto a sus cotizaciones en Bolsa en los últimos días como consecuencia de la inestabilidad creada por el atentado de Túnez y el riesgo de que Grecia salga de la zona euro.

A comienzo de semana el precio de las acciones de TUI había caído un 8% y el de Thomas Cook un 7%, y continúan bajando, mientras ambos grupos siguen con su labor de repatriación de los clientes así como agilizando los cambios y devoluciones de las reservas.

Alrededor de 20.000 británicos estaban de vacaciones en Túnez el viernes, cuando se produjo el ataque terrorista, del que informó HOSTELTUR noticias de turismo en 38 personas han muerto en un atentado en Túnez. De ellos la mitad, unos 10.000, han vuelto ya a Reino Unido, país de origen de al menos 18 de las víctimas mortales. Unos 4.000 han sido repatriados por Thomson y First Choice mientras que una cantidad similar ha sido recogida ya por Thomas Cook.

La incertidumbre ha reducido el valor de las acciones de los grandes TTOO. #shu#.La incertidumbre ha reducido el valor de las acciones de los grandes TTOO. Imagen Shutterstock.

Como informó este diario en Túnez: Los turoperadores dan por perdido el verano, tanto TUI como Thomas Cook reaccionaron inmediatamente para poner en marcha sus equipos en el destino y fletar los aviones precisos para devolver a los turistas a sus países. Entretanto, como informa hoy este medio Túnez trata de salvar la temporada con medidas excepcionales.

También pusieron enseguida en marcha el procedimiento para cambios y devoluciones. Las agencias informan de que las cancelaciones no se están produciendo sólo hacia Túnez sino también hacia otros países en el Norte de África, mientras que se esperan también respecto a Grecia, aunque en este caso no se han producido en general todavía. Este destino estaba registrando un incremento de reservas en 2015, después de varios años de recuperación, y de hecho las agencias alemanas estaban registrando aumentos de hasta el 15% en algunos puntos turísticos, según Canarias se desploma en mayo como destino para las agencia alemanas. Pero ahora medidas como que Grecia duplicará el IVA de sus hoteles, puede tener claras consecuencias negativas para el sector.

En cualquier caso, ambos turoperadores están negociando capacidad extra para reorientar a sus clientes hacia España, Portugal, Turquía o Bulgaria.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.