El tipo impositivo pasa del 6,5% al 13%

Grecia duplicará el IVA de sus hoteles

La subida puede dejar al país fuera de los mercados turísticos competitivos, según ECTAA

El Gobierno griego duplicará el IVA que aplica a los hoteles, que pasará del 6,5% al 13%, que aún así permanecen en el grupo del tipo reducido, junto con la energía y los alimentos básicos. Grecia ya se temía una subida del IVA turístico a las puertas del verano, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El tipo general sube al 23%, mientras que habrá un tipo superreducido del 6% para suministros médicos y libros.

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, ha ofrecido así nuevas concesiones a sus acreedores, pensiones y subida del IVA, dos de sus líneas rojas hasta ahora, para lograr un acuerdo que permita desbloquear el rescate y evitar la suspensión de pagos y la salida de Grecia del euro.

ECTAA (Agrupación Europea de Asociaciones Nacionales de Agencias de Viajes) había pedido a las partes que negociaban el futuro de Grecia en la Unión Europea que concretaran "cuanto antes" el IVA turístico del país heleno, para que turoperadores y hoteleros pudieran planificar con antelación la temporada y firmar sus contratos para 2016. ('ECTAA apremia para que se concrete el IVA turístico en Grecia').

El turismo, que el pasado año generó 17.100 M € a la economía griega, ha repuntado en el primer trimestre de 2015 un 12,8% en ingresos y un 45,6% en visitantes. #shu#El turismo, que el pasado año generó 17.100 M € a la economía griega, ha repuntado en el primer trimestre de 2015 un 12,8% en ingresos y un 45,6% en visitantes. Imagen Shutterstock

El turismo internacional aportó a la economía griega 14.000 millones de euros en ingresos directos en 2014, cifra que, sumando el transporte aéreo, el marítimo y el turismo doméstico, se eleva hasta los 17.100 millones de euros.

La contribución total, directa e indirecta, del turismo a la economía real es de entre un 20,5% y un 24,7% del PIB, según datos provisionales, lo que equivale a unos 37.600 a 45.300 millones de euros.

Los ingresos por turismo en Grecia repuntaron un 12,8% en el primer trimestre del año, hasta los 532 millones de euros; mientras que el número de visitantes ha aumentado un 45,6% en comparación con el primer trimestre de 2014, hasta 1,7 millones de turistas.

La agrupación asegura que los tipos de IVA medio para los servicios turísticos que se aplican en el sur de Europa oscilan entre el 4% y el 8%, por lo que una subida del gravamen por encima de esos niveles podría dejar a Grecia "fuera de los mercados turísticos competitivos".

Jubilación e impuesto de sociedades

El Gobierno de Syriza acepta retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años y penalizar las prejubilaciones, así como aumentar las contribuciones sociales, según figura en la última propuesta remitida a la troika.

En total Atenas prevé generar unos ingresos adicionales del 0,38% del PIB este año y del 0,74% del PIB en 2016 con el aumento del IVA y del 0,37% y del 1,05%, respectivamente, con la reforma de las pensiones.

Además Tsipras plantea subir el impuesto de sociedades del 26% al 29%, aplicar una tasa extra del 12% a los beneficios empresariales superiores a medio millón de euros, recortar ligeramente el presupuesto de defensa el año que viene y aumentar el impuesto de lujo incluyendo los yates privados.

De este modo la última oferta de Grecia generaría ingresos adicionales del 1,51% del PIB este año y del 2,87% del PIB en 2016. La delegación helena sostiene que estas medidas son suficientes para cumplir los nuevos objetivos de superávit primario -descontando intereses- que ha fijado la troika: el 1% del PIB en 2015, el 2% en 2016 y el 3% en 2017.

 

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio24/06/2015 17:06:16

Me parece patético como se está bajando los pantalones ese señor a costa de los pensionistas y la gente obrera y me hago esta pregunta.?es necesario subir tanto el iva y para quien?o seria mejor que desaparecieran un 70 o 80 políticos del país y de Europa cuanto nos ahorraríamos? Con esta medida creo que mucho pero clorato ahy muchos viviendo del cuento y eso no lo harán nunca

10 Más comentarios del lector Responder

Josè27/06/2015 3:06:40

Lo que veo de patético es la Unión Europea, Grecia es uno de sus tantos éxitos! Para incentivar el turismo y salir de una crisis no hay nada mejor que aumentar IVA e impuestos! Mas se deprime una economía con recortes e impuestos mas crecerá. Los pensionistas, clase media y obrera sufren los efectos colaterales para su bien y tendrían que agradecer diariamente al 70 o 80% de los políticos que Antonio quiere hacer desaparecer, por el excelente trabajo que están haciendo! Quien sobrevivirá lo explicará!

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.