Las Comisión de Aeropuertos británica replantea una tercera pista y el alcalde de Londres se opone

El colapso de Heathrow, de nuevo sobre el tapete

La Comisión de Aeropuertos de Reino Unido ha publicado este miércoles su informe final con recomendaciones para aumentar la capacidad del primer hub británico , Londres Heathrow, instando a la construcción de una tercera pista para así "reforzar la conexión aérea internacional", lo que supondría además la creación de 70.000 nuevos empleos, según sus cálculos. Una solución a la que se ha opuesto tajantemente el alcalde de la capital inglesa, Boris Johnson, considerando que es la vía errónea.

Heathrow es uno de los cinco aeropuertos europeos clave que enfrentan crisis de capacidad y se encuentran funcionando al límite como ya lo advirtió hace cuatro años el enctonces vicepresidente de la Comisión Europea (CE) responsable de Transportes, Siim Kallas. Los otros son Dusseldorf, Frankfurt, Londres Gatwick y Milán Linate.

Poco antes British Airways, principal operadora del aeropuerto, había hecho una advertencia similar (ver: "Londres está en peligro de estancamiento”), aseverando que el principal hub del país "está cayendo por detrás de sus competidores" debido a la pérdida de capacidad de vuelos e imposibilidad de crecimiento.

Una tercera pista para Heathrow, de nuevo en el epicentro de la polémica Una tercera pista para Heathrow, de nuevo en el epicentro de la polémica

Desde la compañía señalaban que “Londres se está quedando por detrás de otros hubs europeos en conexiones a los mercados emergentes de China e India... Mientras que el número de servicios directos a China se ha detenido en Heathrow, hubs rivales en Europa han seguido añadiendo vuelos. En la actualidad hay en el mercado 21 destinos emergentes con vuelos diarios desde otros hubs europeos que no son servidos desde Heathrow. Como resultado, los pasajeros del Reino Unido están obligados a hacer interconexión a través de hubs alternativos como París, Frankfurt y Amsterdam, considerando que, de hecho, se están externalizando las necesidades del transporte aéreo del Reino Unido.

Aeropuerto colapsado

El informe detalla esta situación. "El problema de la capacidad del aeropuerto de Londres ha dejado perplejos a los gobiernos durante más de 50 años". A finales de 2012, se creó la Comisión de Aeropuertos para analizar y evitar el deterioro y colapso aeroportuario, que se produciría en 2040 de seguir la situación presente.

"Una nueva pista es necesaria en el sudeste del país", donde se ubica Heathrow, "lo que significa una decisión firme pronto" de cara a 2030, ha recalcado el presidente.

Esta recomendación sale adelante frente a otras propuestas como la expansión del aeropuerto de Gatwick o la ampliación de una de las pistas de Heathrow, debido sobre todo a las molestias sonoras. "Los costes son altos, pero financiables con el sector privado e inversores", defiende Davies.

Los pro de una tercera pista

La ampliación del aeropuerto supondría 40 nuevos destinos en 2050, sin perjudicar al vecindario, ya que se tomarían una serie de medidas al respecto, como son la prohibición de vuelos nocturnos de las 23.30 horas a las 06.00 hora local.

El impacto en el Producto Interior Bruto (PIB) se calcula en 147.000 millones de libras esterlinas (132.285 millones de euros) al elegir Heathrow frente a la expansión del aeropuerto de Gatwick, que se calculaba en 89.000 millones de libras esterlinas (80.142 millones de euros) en 2050.

"Heathrow es el mejor lugar para este tipo de capacidad que es necesaria de manera urgente: vuelos de largo radio a nuevos mercados", ha defendido el presidente de la Comisión, Howard Davies.

El organismo recomienda no aumentar más el aeropuerto a una cuarta pista, así como implementar un programa de mitigación del ruido y emplear aviones respetuosos con el medio ambiente.

Solución errónea

El alcalde de Londres ha expresado que es completamente válido que el primer ministro busque una solución a la necesidad de aumentar la capacidad aérea de Londres, pero en su criterio una tercera pista "es la solución errónea". Además de calificarla de "fatua" y "risible", le parece una contradicción que se incluya la prohibición de construir una cuarta pista en Heathrow, algo que "inevitablemente sucedería".

Considera en cambio que se debería abrir un aeropuerto completamente nuevo en la zona del estuario del Támesis.

Las críticas a una nueva pista se centran fundamentalmente en el ruido y la contaminación al vecindario, aunque el informe de la Comisión de Aeropuertos de Reino Unido ha asegurado que se tomarán medidas para reducir en lo posible las consecuencias de un mayor tráfico aéreo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.