Sólo el 3,4% de los hogares cubanos tiene conexión online

Cuba abre 35 puntos wifi

El acceso a internet suele limitarse a hoteles caros y salas públicas

Cuba ha puesto en marcha 35 puntos de acceso a wifi en diferentes zonas del país, ofreciendo un acceso sin precedentes a internet, en un país donde hasta ahora solo una minoría privilegiada tenía acceso a la Red.

Antes de la apertura de la red inalámbrica, la conexión de banda ancha estaba limitada en su mayoría a salas de navegación estatales y hoteles caros. Ahora, para conectarse a internet, los cubanos necesitan una cuenta de Etecsa, la empresa estatal de telecomunicaciones.

Ya sea debido a la falta de inversión o por preocupaciones sobre el flujo de información, Cuba se ha quedado atrás en este sector. Sólo un 3,4% de los hogares en Cuba tiene acceso a Internet o intranet, según una agencia de la ONU.

Un funcionario de Etecsa, que se negó a identificarse, ha asegurado que los 35 puntos de acceso funcionaban desde el pasado lunes.

Los puntos de acceso wifi permitirán a los usuarios conectarse a internet mediante dispositivos móviles. #shu#Los puntos de acceso wifi permitirán a los usuarios conectarse a internet mediante dispositivos móviles. Imagen Shutterstock

"Históricamente, Cuba ha tenido lo que es probablemente el peor acceso a Internet en este hemisferio. Es evidente que el Gobierno cubano ha decidido que el acceso amplio a Internet es esencial para una economía del siglo 21", ha destacado William LeoGrande, profesor de la American University.

"Las salas de Internet y ahora la red inalámbrica demuestran que el Gobierno cubano es serio en sus planes de expansión de acceso a Internet ", ha agregado.

El Gobierno cubano también ha recortado los precios de 4,50 a 2 dólares por hora, lo que sigue siendo un precio exorbitante para los cubanos, que por lo general ganan un salario mensual de unos 20 dólares.

Muchos cubanos relacionan este nuevo avance con el acercamiento reciente entre Estados Unidos y Cuba, que acordaron reabrir embajadas y restaurar las relaciones diplomáticas para el 20 de julio.

En enero, el presidente estadounidense Barack Obama relajó el bloqueo económico contra Cuba respecto a las telecomunicaciones, con la esperanza de promover el desarrollo de Internet en Cuba.

Ver también Cuba recibe un 36% más de visitantes de EEUU hasta mayo.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Manuel6/07/2015 3:07:08

Que bueno, me alegro que este mejorando la calidad de vida en la Isla. Pero les recuerdo que la falta de internet en cualquier pais de el mundo no es el mayor problema. El mayor problema es el acceso a la comida, a la salud y la educacion. El internet ni se come ni puede curar enfermedades fisicas. Internet es calidad de vida despues que este resuelto las tres necesidades basicas de una sociedad. Salud, Educacion, y alimentacion. Lo que les quiero decir es que reflexionen como muchos hoy en dia prefieren tener acceso a la tecnologia antes que las cosas que garantizan su vida. Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.