Tres recursos pendientes en la Audiencial Nacional

Aena tiene un plazo de 10 días para presentar otra propuesta de tasas para 2016

Publicada 06/07/15
Aena tiene un plazo de 10 días para presentar otra propuesta de tasas para 2016

Aena deberá modificar su propuesta tarifaria para 2016, en la que contempla una congelación de las tasas aeroportuarias acordada con la industria aérea, según la notificación que le envió la Comisión Nacional de los Mercados y Competencia (CNMC), en la que se establecen unos criterios que supondrán una reducción de las tarifas de un 3,5%. Mientras, hay tres recursos en contra de esta resolución pendientes de decisión en la Audiencia Nacional, el introducido por Enaire, el del gestor aeroportuario y otro de The Children's Investment Fund (TCI) el fondo británico principal accionista privado de la entidad.

Así lo ha informado este viernes en una comunicación a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), explicando que, con fecha 1 de julio de 2015, ha recibido una notificación de la CNMC sobre “las modificaciones que deberá incorporar la propuesta de las Prestaciones Patrimoniales Públicas para 2016 y se le concede un plazo para subsanar las deficiencias detectadas durante el procedimiento de consulta”.

Aena refiere que el organismo regulador establece una serie de modificaciones sobre la propuesta inicialmente presentada por Aena -congelación de las tarifas respecto de las de 2015-, indicando que “la aplicación de tales criterios resulta en una reducción de las mencionadas tarifas de un 3,5%”, y se le otorga un plazo de 10 días para presentar una nueva propuesta “acorde con la modificación tarifaria revisada por la CNMC y, en su caso, aportar el punto de vista del gestor aeroportuario”.

El año pasado, la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció la congelación de las tarifas aeroportuarias y la prórroga de las bonificaciones en las tasas para 2015 con el fin de aumentar el tráfico aéreo. Y tres meses y medio después, la CNMC publicó una resolución en la que señalaba que dicha medida conllevaría un déficit para este año. En mayo de este año, la CNMC estableció nuevos criterios y planteó que Aena debía bajar las tasas aeroportuarias a partir de 2016.

Aena tiene un plazo de 10 días para presentar otra propuesta de tasas para 2016Aena tiene un plazo de 10 días para presentar otra propuesta de tasas para 2016

Recursos pendientes

Paralelamente, la Audiencia Nacional (AN) ha admitido a trámite el recurso presentado por Enaire, matriz de Aena, en contra del acuerdo sobre la modificación tarifaria de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) en el que insta al gestor de la red de aeropuertos a reducir las tarifas aeroportuarias a partir de 2016. Previamente, habían presentado sendos recursos Aena y el fondo británico TCI (7,71%), el principal accionista privado. (ver: Aena recurrió los criterios de Competencia sobre las tasas ante la Audiencia Nacional y Admiten los recursos de Aena y TCI contra Competencia por las tasas).

El segundo accionista planteaba además instar al Gobierno a evitar que la CNMC asumiera funciones fuera de su ámbito de competencia o contrarias al marco regulatorio vigente en materia de tarifas".

Desde el Ministerio de Fomento señalan que el sistema de tarifas de los aeropuertos está basado en la legislación vigente y es el que mejor responde a las necesidades del sistema aeroportuario, por lo que habrá que esperar a la decisión de la AN.

En sus recursos, tanto Aena como TCI solicitaban la suspensión cautelar de los efectos del acuerdo del 'superregulador' sobre los criterios tarifarios hasta que se dicte la correspondiente sentencia por la Audiencia Nacional.

El gestor aeroportuario ya ha anunciado que presentará alegaciones dentro del plazo de 10 días dado por la CNMC para una nueva propuesta. Aena señala que una rebaja del 3,5% de las tasas aeroportuarias podría tener un impacto del 3,5% sobre el resultado bruto de explotación (Ebitda).

TCI, que es titular directamente y a través de otras empresas de su grupo de un 11,1% del capital de Aena y del 7,714% del capital con derechos de voto, considera que la propuesta de la CNMC "plantea efectos económicos gravísimos tanto para Aena como para sus accionistas" y que supòndrá "un impacto económico acumulado sobre el valor de Aena superior a los 1.000 millones de euros".

Con los criterios de la CNMC, Aena debería bajar las tasas aeroportuarias entre un 2% y un 3% para los próximos ejercicios a partir de 2016, primer año de su aplicación, y transferir 70 millones de la caja aeroportuaria a la de actividades comerciales.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.