Diario 5352 18.08.2018 | 22:14
Hosteltur: Noticias de turismo
Informe de Esade

El sector turístico muestra un mayor interés por innovar

Hoteles y restaurantes, segmentos que más valoran la innovación como vía ndispensable para salir de la crisis 8 julio, 2015

Las empresas del sector muestran un creciente interés por la innovación y la tecnología, según el informe Innovación turística en España 2015, realizado por Esade a partir de datos facilitados por compañías de turismo y ocio, como hoteles, restaurantes o firmas de intermediación. El informe constata que crece el número de compañías innovadoras y que sus principales experiencias en este campo se centran en la comercialización, en el equipamiento y en la reducción de costes.

Los cambios en el turismo se acelerarán en el futuro y el escenario será más internacional y más competitivo, tanto a nivel nacional como entre países, según explican los empresarios consultados. Además, la mitad de los encuestados ha destacado la competitividad de España frente a otros países y destinos (no se puede olvidar que España lidera el ranking mundial de competitividad turística, según el índice de Competitividad Turística de Viajes y Turismo que elabora el Foro Económico Mundial -FEM-).

Las empresas que hasta ahora no habían innovado muestran un creciente interés por hacerlo, con un incremento del 20% frente al 16% del año anterior. Las organizaciones que vienen desarrollando procesos de innovación desde hace tiempo, manifiestan su deseo de mantenerlos o acelerarlos (el 77%, frente al 69% de 2014).

Por segmentos, hoteles y restaurantes encabezan la clasificación de las compañías que consideran que la innovación ha sido una acción indispensable para salir de la crisis (el 87,6% y el 87,5%, respectivamente).

Las TIC, servicios online y redes sociales acaparan la mayor parte de las inversiones. #shu#Las TIC, servicios online y redes sociales acaparan la mayor parte de las inversiones. Imagen Shutterstock

El estudio indica, además, que la mayor parte de las experiencias de innovación se han desarrollado en los campos de la comercialización (publicidad online, etc.), las tecnologías (equipamiento informático) y la optimización de los recursos humanos.

Las TIC, servicios online y redes sociales acaparan la mayor parte de las inversiones, especialmente en el transporte y los hoteles, seguidas de formación, sobre todo en las actividades turísticas generales, y la reducción de costes en todos los subsectores en general.

Recursos humanos

Por otro lado, el estudio concluye que este año, el mayor esfuerzo en innovación se ha traducido en la optimización de las plantillas. Se han producido menos recortes de personal y externalizaciones de funciones.

Además, se ha buscado una mayor flexibilidad en la organización, al tiempo que se ha estabilizado la gestión del talento, sobre todo en los hoteles, los servicios de intermediación y las actividades turísticas.

Pese a todo, las empresas siguen reduciendo costes en 2015 y refuerzan el control de la gestión.

Asimismo, el informe indica que para el 75% de los empresarios, la relación con el cliente es la principal razón de ser de su negocio, lo cual demuestra que “los procesos de cocreación, directamente con los clientes o conjuntamente con los intermediarios y con otros actores, están entrando de pleno en el sector turístico español”, según Josep Francesc Valls, catedrático del departamento de Dirección de Marketing de Esade-URL y director del estudio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.