Inquietud por la Ley Macron

La falta de paridad conducirá al caos, según las OTA

Los consumidores serán los más perjudicados si la ley aprobada en Francia se generaliza

Los consumidores serán los mayores perjudicados si la medida adoptada en Francia (Francia prohíbe por ley las cláusulas de paridad de precios, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo) se generaliza, lo que dará a los hoteles el control de dictar tarifas diferentes a través de los canales online, acabando así con la paridad de precios, según ha manifestado la asociación de agencias online ETTSA (Asociación Europea de Tecnología y Servicios de Viajes).

La llamada Ley Macron, que debe su nombre al ministro de Economía francés, Emmanuel Macron, prohíbe a las agencias online incluir cláusulas de paridad en sus acuerdos con hoteles, y le da a los hoteleros la absoluta libertad de fijar precios, incluyendo la de fijar tarifas más bajas en sus propios sitios web.

La Asociación Francesa de Hoteles sostiene que la Ley impulsará los descuentos en las tarifas hoteleras al terminar con la paridad de precios. La legislación le da a los hoteles el derecho a controlar los precios en todos los canales de ventas y la disponibilidad para todas las plataformas de reservas online y agencias de viajes online (OTA).

La paridad de precios, que permite a las OTA tener acceso a tarifas tan bajas como las que ofrecen los hoteles en sus canales propios, y que asegura que su competitividad, llegaría a su fin. Esto es una licencia para que los hoteles aumenten sus precios, según la asociación de agencias online.

ETTSA advierte que la Ley Macron “conducirá indudablemente a prácticas anticompetitivas”.ETTSA advierte que la Ley Macron “conducirá indudablemente a prácticas anticompetitivas”.

“Si los hoteles determinan los precios no habrá competencia de tarifas. Los hoteles van a favorecer injustamente a sus canales propios con mejores tarifas y disponibilidad, lo que reducirá la competencia y la posibilidad del consumidor de elegir”, señaló Christoph Klenner, secretario general de ETTSA.

“Esto conducirá a precios más altos al no haber incentivos para hacer descuentos si tienen la posibilidad de eliminar a toda la competencia en los canales de distribución”, afirmó Klenner.

Dudas en el pico del verano

En su opinión, el control sobre los precios y la posibilidad de restringir la oferta “conducirá indudablemente a prácticas anticompetitivas”.

La Ley Macron, según las agencias online, “causará caos y dudas legales” durante el pico de la temporada de vacaciones en agosto, cuando caigan los contratos de cada hotel con plataformas de reserva online, incluyendo aquellas sin acuerdos de paridad.

“El proyecto se está procesando demasiado rápido; el Senado francés no le ha prestado la debida atención a sus consecuencias negativas”, apuntó Klenner.

Para esta asociación es un precedente peligroso el hecho de que sean derogados contratos válidos y negociados entre empresas. “La Ley Macron es una señal para otras industrias de que el Gobierno de Francia no respeta el derecho de los negocios y de los ciudadanos para confiar en los arreglos comerciales que todas las partes han acordado”.

“Esta Ley promete provocar un escenario de pesadilla para las agencias online y los hoteles, que enfrentarán enormes dudas legales ya que de un día para otro todos los contratos deberán ser renegociados; ésta es una situación terrible para la industria y los consumidores en plena época de reservas de verano”, sostuvo el titular de la asociación de OTA.

Los consumidores, indicó, “verán que desaparece la posibilidad de reservar hoteles en Francia vía internet sin ninguna explicación; es una situación insostenible en la que el cliente llevas las de perder”.

La asociación ETTSA fue creada en 2009 para representar y promover los intereses de los sistemas de distribución global (GDS) y las agencias online respecto a tomadores de decisiones, formadores de opinión, grupos de consumidores y otros actores relevantes de la escena europea. Entre sus miembros están Expedia, lastminute.com, eBookers/Orbitz, Opodo, Go Voyages, eDreams, y Travellink, que representan a la amplia mayoría de ventas de viajes online en la Unión Europea.

La información de referencia se encuentra disponible en Hotel Marketing.

 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

Francisco Jiménez14/07/2015 15:07:28

Muy parcial los comentarios del secretario general de ETTSA, tendenciosos en mi opinión. Partiendo de la base que un hotel que decide por sí mismo puede optar por la paridad en todos los canales, si le es funcional, a los comentarios alarmistas y sin fundamento de que los precios subirán (acaso no es la demanda la que determina los precios) o que no se podrá reservar un hotel en Paris desde el extranjero. Lo que a mí me gustaría saber es por qué un hotel que quiere publicar una oferta en un solo canal, ya que NO quiere afectar su RevPAR en todos los canales sino en uno en particular para solucionar un periodo de necesidad puntual, se ve imposibilitado de hacerlo debido a contratos de paridad. O, peor aún, se ve obligado a bajarlos en todos los canales creando un nuevo problema en lugar de una solución. Pese a ello, entiendo el alarmismo en las agencias de viajes y operadores turísticos ya que se les está desmoronando un negocio muy fructífero, pero bueno será el momento de reinventarse o dar el paso a nuevos actores.

40 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.