Diario 5349 15.08.2018 | 10:49
Hosteltur: Noticias de turismo
Decisión de la Asamblea Nacional

Francia prohíbe por ley las cláusulas de paridad de precios

Paso crucial para que hoteleros recuperen el control sobre su oferta, aseguran desde CEHAT 10 julio, 2015

La Asamblea Nacional francesa aprobó este 9 de julio la llamada Ley Macron, por la que se suprime cualquier cláusula de paridad de precios en los contratos entre hoteleros y agencias de viajes online (OTA) y se califica el tipo de contrato como un “contrato de mandato”. Esta es la primera decisión a nivel legislativo en Europa que prohíbe explícitamente estas cláusulas en dichos contratos, como ya adelantó HOSTELTUR noticias de turismo en 'Francia prohibirá por ley las cláusulas de paridad de tarifas hoteleras'.

Los hoteleros en Francia “recuperan así su libertad empresarial y podrán ofrecer a sus clientes cualquier oferta o descuento que consideren oportunos”, como aseguran desde CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos). Francia se convierte en el segundo país europeo, después de Alemania, donde las autoridades públicas deciden prohibir estas cláusulas en los contratos con las OTA ('La justicia alemana declara ilegales las cláusulas de paridad').

La Ley francesa permitirá a los hoteleros establecer precios más bajos en sus canales de distribución directa online y offline que las tasas disponibles a través de intermediarios, poniendo fin así a las cláusulas de paridad de precio obligatorias. Comparada con la decisión de varias autoridades nacionales de Competencia, incluyendo la francesa, del pasado 21 de abril de 2015, que sólo permite la libre fijación de precios a través de canales offline, “o en otras palabras, a través de canales de distribución del siglo XX como el teléfono, el fax, cartas, etc., la ley francesa atiende la realidad de los tiempos actuales”.

Molas confía en que que “la restauración de la libertad empresarial no se detenga en las fronteras francesas y alemanas”. #shu#Molas confía en que que “la restauración de la libertad empresarial no se detenga en las fronteras francesas y alemanas”. Imagen Shutterstock

Para Joan Molas, presidente de CEHAT, la Ley aprobada ayer en Francia “es una auténtica revolución que está en marcha para la industria hotelera francesa y europea, pero sobre todo para nuestros clientes. Tras la decisión de la autoridad de Competencia francesa, esta Ley contribuirá a la creación de un renovado marco contractual para restablecer las condiciones de una relación comercial basada en la confianza entre hoteles y webs de reserva en interés del consumidor”.

Didier Chenet, presidente de la asociación de hostelería francesa GNI, aplaude la decisión de la Asamblea Nacional ya que “sin duda, confirma la prohibición de las cláusulas de la paridad en Francia, marcando otro hito en los debates en toda Europa sobre la aplicabilidad de estas cláusulas”.

Por su parte Susanne Kraus-Winkler, presidenta de HOTREC, la patronal europea de la hostelería, da la bienvenida a la nueva Ley francesa: "La industria hotelera europea considera esta decisión como un hito clave para restaurar la libertad empresarial completa para los hoteleros de toda Europa. Después de Alemania, que prohibió las cláusulas de la paridad en un caso de Competencia seguido por una sentencia judicial, Francia abre con el proceso legislativo un nuevo camino a seguir”.

Booking y Expedia

Los hoteleros europeos ya habían mostrado su rechazo a los compromisos de Booking, a los que se ha unido Expedia, para eludir a Competencia europea. Las últimas decisiones al respecto en Alemania y Francia, según CEHAT, "cuestionan seriamente la relevancia" de estos anuncios. En este sentido Molas espera que “la restauración de la libertad empresarial no se detenga en las fronteras francesas y alemanas”.

Esta misma semana Pablo Delgado, CEO de Mirai, advertía que el fin de la paridad puede traer una guerra de márgenes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.