Diario 5324 16.07.2018 | 11:06
Hosteltur: Noticias de turismo
'Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras'

En Canarias dos de cada tres plazas hoteleras necesitan renovación

Más del 75% de las camas tiene más de 25 años 15 julio, 2015

El 67% de las plazas turísticas de Canarias necesita un proceso de renovación y más del 75% tiene más de 25 años, aunque eso no quiere decir que estén obsoletas, según recoge el libro 'Reinventando alojamientos turísticos. Casos de éxito y soluciones innovadoras' de la Cátedra de Turismo CajaCanarias-ULL-Ashotel. Uno de sus coordinadores, Moisés Simancas, advierte de que “Canarias no puede dormirse en los laureles” porque el turismo es muy complejo. “O nos expulsan o nos obligan a bajar precios”.

Por ello aboga por una renovación “estructural”, ya que hay que “reinventarse” y “no vivir sólo del sol y playa”. En este sentido el otro coordinador del trabajo, Raúl Hernández, apela a un “cambio de mentalidad” con el fin de ir a un modelo turístico que vaya más allá del puramente vacacional.

Simancas ha puesto como ejemplo de innovación el proyecto Nosolocamas de Ashotel, y ha valorado la apuesta por la renovación iniciada en la pasada legislatura que, en su opinión, va a seguir en el nuevo mandato de Fernando Clavijo.

Jorge Marichal, en compañía de los autores del estudio en su presentación. Foto: ULL (Universidad de La Laguna).Jorge Marichal, en compañía de los autores del estudio en su presentación. Foto: ULL (Universidad de La Laguna).

Asimismo ha reconocido que la competencia en el turismo “es dura” y lo que se hacía hace 15 años “no está funcionando”, hasta el punto de señalar que hay clientes que ni siquiera vienen al sur de Tenerife, sino a un hotel concreto. “El empresario no solía vender la renovación, pero es un elemento más y debe saber venderla”, ha indicado.

Canarias por tanto debe erigirse como “laboratorio” para exportar conocimiento y creen que debe exportar su know-how para seguir siendo “líder”. Para ello han reclamado una intensa colaboración público-privada y “consensos amplios” porque ambas partes de benefician de la renovación.

Empresarios valientes

El presidente de Ashotel (Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro), Jorge Marichal, ha insistido en que hay que “adaptarse a los nuevos gustos de los clientes” y ser “valiente”, y en ese sentido, ha explicado que ahora es el momento de renovar porque la rentabilidad va mejorando y hay líneas de financiación. “Los empresarios muy conservadores se podrán conservar en formol. Aquí o te mueves o te mueven”, ha señalado.

En su opinión, hay muchos hoteles “que no tienen clara la idea” de lo que quieren y a qué mercado dirigirse por lo que son “uno más” en un catálogo de 250 complejos de un turoperador. “Hay que buscar la diferencia”, ha destacado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.