Diario 5350 16.08.2018 | 06:21
Hosteltur: Noticias de turismo
Los tres años establecidos en la ley terminan el 22 de julio

Baleares amplía en seis meses el plazo para regularizar plazas turísticas

El Govern valora que hay expedientes en trámite a los que conviene dar tiempo para que se puedan concluir 18 julio, 2015

El Govern balear, a propuesta del vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, acordó ayer viernes ampliar en seis meses el plazo establecido para la regularización de plazas turísticas. El Ejecutivo autonómico recuerda que la ley turística fijaba un plazo de tres años, desde el 22 de julio de 2012, para seguir dicho proceso. Al tiempo que establece la posibilidad de ampliar por una sola vez dicho plazo si existen razones de interés general que lo justificaran y la citada consellería ha considerado que hay expedientes que necesitan más tiempo para ser revisados.

El Decreto Ley 1/2009, de 30 de enero, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, dispuso la posibilidad de regularizar plazas de las que dispusieran los establecimientos de alojamiento turístico, que debía hacerse mediante la adquisición de plazas a los organismos gestores de plazas previstos en la Ley 2/1999, de 24 de marzo, general turística.

Se pretendía así resolver determinadas situaciones que el crecimiento precipitado venía arrastrando desde hace tiempo, garantizando un mantenimiento de la calidad de la oferta turística y un respeto a los derechos de los consumidores y usuarios, así como a las normas vigentes en materia de seguridad y habitabilidad.

Se disponía también que los ingresos obtenidos se destinaran a fines de mejora de calidad de infraestructuras turísticas, incentivar la reconversión de establecimientos,y diversificar y desestacionalizar la oferta, entre otros fines de interés general.

La normativa permite ampliar una sola vez el plazo si hay circunstancias que los justifiquen. #shu#La normativa permite ampliar una sola vez el plazo si hay circunstancias que los justifiquen. Imagen Shutterstock

Estas previsiones fueron posteriormente recogidas por la Ley 4/2010, de 16 de junio, de medidas urgentes para el impulso de la inversión en Baleares, y actualmente están reguladas por la Ley 8/2012, de 19 de julio, del turismo de Baleares, en la disposición adicional quinta.

Dicha disposición fija un plazo de tres años, que se contará desde la entrada en vigor de la Ley, que se produjo en fecha 22 de julio de 2012, para poder presentar las solicitudes de regularización. Este plazo, pues, está a punto de agotarse.

No obstante, la normativa recoge que el Consell de Govern podrá, excepcionalmente y de forma motivada, ampliar el plazo fijado por una sola vez. Un procedimiento extraordinario que el Ejecutivo autonómico ha decidido aprovechar al considerar que en estos momentos se dan una serie de circunstancias que lo justifican.

Prorrogará así por un plazo de seis meses la regularización de las plazas antes mencionadas. Entre otras cuestiones, ha valorado que hay expedientes en trámite a los cuales conviene dar tiempo para que se puedan concluir.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.