"El fiscal trabaja para los intereses de Adif y Renfe"

Las víctimas del accidente de tren en Galicia denuncian la paralización del juicio hace un año

La Plataforma Víctimas Alvia 04155 ha denunciado "la justicia que lleva casi un año paralizada" en el caso del accidente de tren en Santiago, a pesar de que existirían "muchos argumentos para nuevas imputaciones y para que declaren los responsables de seguridad de Renfe y Adif", con el cambio del juez instructor. Esta denuncia se produce cuando faltan dos días para cumplirse el segundo aniversario de la tragedia que se registró en Galicia, en Angrois, el 24 de julio de 2013 (ver: Al menos 79 muertos al descarrilar un tren en Santiago de Compostela).

Hace un año, las víctimas del accidente de tren en Santiago denunciarán al Gobierno español ante la Comisión Europea (CE) por varias violacioens a la legislación europea, una acusación que no descartaban llevar más adelante ante el Tribunal de Estrasburgo.

El grupo explica que la paralización se produjo luego que el juez Andrés Lago relevara el pasado verano al juez Luis Aláez, quien venía instruyendo el expediente y había imputado a altos cargos de Adif y Renfe y alos responsables de seguridad de la red ferroviaria. De hecho la investigación determinó que el accidente se podría haber evitado, según algunos peritos.

"Una justicia lenta no es justicia" reitera el colectivo de afectados, cuando faltan dos días de que se cumpla el segundo aniversario del accidente ocurrido en Angrois, el 24 de julio de 2013, provocando 80 muertes y más de un centenar de heridos.

Las víctimas del accidente de tren en Galicia denuncian la paralización del juicio hace un añoLas víctimas del accidente de tren en Galicia denuncian la paralización del juicio hace un año

Las víctimas señalan que han sido "dos años de humillaciones, engaños y premios a los responsables políticos" y expresan su rechazo al hecho de que el PP y el PSOE "sistemáticamente" se han "negado" a constituir una comisión de investigación parlamentaria para dilucidar lo sucedido. "¿Qué es lo que temen? ¿Qué pretenden ocultar? ¿Es esto transparencia y rendición de cuentas?", se preguntan.

Acusan de "engaño" tanto al Ministerio de Fomento como a Adif y Renfe, "al apuntar solamente al maquinista como único responsable". Agregan que "mienten gravemente sobre la línea de alta velocidad Ourense-Santiago", y lamentan que "ningún responsable político ha dimitido... Por el contrario, para humillación de las víctimas, algunos han sido incluso premiados como el antiguo secretario de Estado de Infraestructuras, Rafael Catalá; el anterior presidente de Renfe, Julio Gómez-Pumar; el exministro José Blanco; el nuevo presidente de la operadora y el presidente de Adif".

En su declaración a los medios, esta plataforma de víctimas asegura estar "recibiendo un trato inhumano por parte del presidente de la Xunta", Alberto Núñez Feijóo, del que aseguran que les recibió "con los antidisturbios" el pasado año, en el primer aniversario del siniestro.

En defensa d elos intereses de Adif y Renfe

Las víctimas han acusado al fiscal del caso, Antonio Roma, de defender sólo "los intereses de Adif y Renfe, recurriendo por dos veces las imputaciones del juez a altos cargos de estas empresas públicas".

También se refiere esta asociación a la Audiencia, "que le da la razón" a Fiscalía "desimputando a estos", y a una abogada del estado "que acusó al juez Aláez de hacer una inquisición general", cuando, en opinión de las víctimas, "trabajaba por desentrañar toda la verdad".

En esta línea, también reprueban que "ni Adif ni Renfe colaboran con la justicia, pese a la promesa que hizo personalmente la ministra Ana Pastor".

"Las víctimas y familiares tenemos derecho a la verdad y que se depuren todas las responsabilidades", exponen, al recordar que "el accidente se podría haber evitado" y que hubo, a su parecer, "un incumplimiento sistemático de las normas de seguridad ferroviaria".

Más información en:

-Imputan a los responsables de la seguridad en la vía por el accidente de Santiago

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.