Roza la mayoría absoluta

Angela Merkel gana la elecciones generales en Alemania

Anuncia que hará el "máximo esfuerzo" para que los próximos cuatro años sean los mejores para la economía

Publicada 23/09/13
Angela Merkel gana la elecciones generales en Alemania

Angela Merkel inicia su tercera legislatura tras ganar este domingo, con una amplia victoria, las elecciones generales en Alemania, aunque no ha logrado la mayoría absoluta y tendrá que buscar aliados de gobierno.

La Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller alemana Angela Merkel ha ganado las elecciones federales que se han celebrado este domingo. No obstante, tendrá que gobernar en minoría o buscar una alianza con otro partido al no haber obtenido la mayoría absoluta. Ha conseguido 296 diputados, tres menos de los necesarios para alcanzar esa mayoría.

"Es un súper resultado", ha dicho Merkel, ya que su partido ha subido ocho puntos respecto a las elecciones federales de 2009. Se convierte así en la primera líder europea que se mantiene en el poder tras una elecciones generales en plena crisis, en la mayoría de los países de la UE la difícil coyuntura económica ha dado un vuelco a los gobiernos. El país germano ha conseguido mantener su fortaleza en los últimos meses y ha sido uno de los responsables de que la Eurozona salga de la recesión.

Angela Merkel es la única líder europea que se mantiene en el poder tras unas elecciones en plena crisis económica.Angela Merkel es la única líder europea que se mantiene en el poder tras unas elecciones en plena crisis económica.

La canciller alemana ha afirmado que en los cuatro nuevos años de mandato que ahora comienzan va "a hacer el máximo esfuerzo para que sean los mejores para la economía" de Alemania.

Merkel tendrá que buscar un aliado de gobierno, pero no podrá ser el socio que ha apoyado su último mandato, el Partido Liberal Demócrata (FDP), que no ha alcanzando el umbral del 5% de los votos necesario para tener un espacio en sede legislativa. Tendrá que buscar, por tanto, nuevos soportes, bien entre el SDP, como en la legislatura 2005-2009, bien entre Los Verdes, que no han descartado esta opción.

Aunque también podría optar por gobernar en minoría, lo que le obligaría a pactar todas las iniciativas en la Cámara Baja. Los medios de comunicación germanos descartan esta opción y prevén que la canciller buscará la estabilidad del Ejecutivo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.