Diario 5350 16.08.2018 | 06:23
Hosteltur: Noticias de turismo
Reclamación oficial ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la CE

Agencias y turoperadores denuncian a Lufthansa ante la Comisión Europea

25 julio, 2015

ECTAA (Asociación de Agencias de viajes y Touroperadores Europeos) ha decidido interponer una reclamación oficial ante la Dirección General de Movilidad y Transporte de la Comisión Europea (CE) al Grupo Lufthansa por su decisión de imponer un recargo de 16 € aplicable a partir del 1 de septiembre de 2015, a las reservas realizadas a través de los GDS. Las asociaciones españolas en el sector, CEAV y ACAVe, participan activamente con ECTAA, siendo uno de sus miembros la patronal catalana.

A mediados de junio, la asociación había anunciado que las agencias europeas estaban analizando posibles vías legales contra Lufthansa. El grupo alemán, en concreto las aerolíneas Lufthansa, Austrian Airlines, Brussels Airlines y Swiss, anunciaron a principios de mes que cobrarían 16 € por las reservas de las agencias a través de GDS a partir del 1 de septiembre.

Agencias y turoperadores denuncian a Lufthansa ante la Comisión Europea Agencias y turoperadores denuncian a Lufthansa ante la Comisión Europea

ECTAA entiende que la acción de Lufthansa puede constituir una violación del Reglamento de la Unión Europea nº 80/2009, que regula el Código de Conducta de los GDS, en concreto, en lo referente a los artículos 10.4 y 10.5. De hecho, la plataforma de reserva de Lufthansa para Agencias entra en la definición de GDS según se define en el artículo 2.4 del mencionado Reglamento, por lo que Lufthansa como “transportista matriz”, debe cumplir con las obligaciones establecidas en los artículos mencionados anteriormente.

La asociación europea argumenta que, una vez analizadas las plataformas alternativas del Grupo Lufthansa, "se ha alcanzado la conclusión de que las mismas no son alternativas eficientes ni viables, ya que constituyen un importante paso atrás al actual proceso de reserva y emisión altamente automatizado de los GDS".

Corresponderá ahora a la Comisión Europea decidir si la plataforma entra en el ámbito del Código de conducta de los GDS, así como si Lufthansa cumple con sus obligaciones legales, tal y comno denuncian las agencias de viaje y los turoperadores.

"ECTAA seguirá investigando para ver si la acción de Lufthansa pudiera infringir alguna norma europea sobre competencia", señala la patronal con la que CEAV y ACAVe están colaborando activamente en esta materia, paralelamente a las gestiones que adelantan en el ámbito nacional.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.