De Deutsche Bank y Banco Sabadell

Husa logra el apoyo de sus principales acreedores para salir del concurso

La empresa del grupo Husa, Hostelería Unida, ha conseguido este lunes el apoyo de sus principales acreedores, Deutsche Bank y Banco Sabadell, a la propuesta de convenio que presentó en junio para abandonar el concurso en el que se encuentra desde comienzos de 2014.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en Husa ofrece a sus acreedores saldar la deuda entregándoles todos sus hoteles, sobre la compañía pesa una deuda de unos 250 millones de euros, y el mes pasado presentó en los juzgados de Barcelona su propuesta de convenio en el que ofrece todo su patrimonio, es decir, sus hoteles, a la banca y las administraciones públicas.

Según informa Expansión, Joan Gaspart, cederá activos valorados en 80 millones de euros a la banca y en 25 millones más a las administraciones públicas. Para los créditos ordinarios, que suman más de 90 millones de euros, se aplicará una quita superior al 95%.

Husa logra el apoyo de sus principales acreedores para salir del concurso

Del total de doce sociedades que presentaron concurso de acreedores, ocho de ellas irán a liquidación, dejando por pagar 40 millones más, por lo que, en total, la compañía se ha beneficiado de una quita de casi 130 millones.

No obstante, Husa sólo logró el apoyo de dos grandes acreedores de los dos grandes bancos acreedores. El resto de acreedores que participaron ayer en la junta, como la Seguridad Social, la Agencia Tributaria y otros proveedores del grupo votaron en contra.

Al concluir la junta, Gaspart, afirmó sentirse "triste por la gravedad de la situación"pero también "agradecido y confiado en el futuro" y añadió que el apoyo que recibió ayer pueda suponer "una segunda oportunidad" para la marca Husa.

Como se informó en junio, Husa cuenta con el apoyo de un socio, Park Street Advisors, con el que constituirá una gestora. Si la empresa se salva, nacerá con una decena de hoteles, a los cuáles se añadirán los que puedan aportar Park Street y la familia Gaspart, con establecimientos propios al margen de Husa. Park Street tendrá el 60% del nuevo grupo y la familia Gaspar el 40% restante.

Gaspart acordó con la administración concursal que, si lograba levantar el concurso, la nueva sociedad propietaria de Husa inyectaría 1,5 millones de euros para dar continuidad a los negocios que todavía dependen del grupo.

La cadena llegó a gestionar unos 200 establecimientos en 2007 pero ahora tiene menos de veinte hoteles y restaurantes bajo la marca Husa. No obstante conserva activos como el Hotel Miramar y el Hotel La Florida siguen bajo su gestión fuera del paraguas de Husa. En total unos 300 trabajadores podrían beneficiarse de los acuerdos alcanzados al mantener sus puestos.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.