Diario 5385 26.09.2018 | 10:32
Hosteltur: Noticias de turismo
Alicia Mª Castro Fornieles, presidenta ASEGO

La desprofesionalización ataca al cliente

7 agosto, 2015

Entrevista/ Como portavoz oficial de la Asociación Española de Gobernantas de Hotel y otras Entidades, Alicia Mª Castro abandera el enfoque técnico y competente de la tarea de la limpieza y la higiene. La figura de la gobernanta supone una mejora en los procesos de desarrollo, calidad y eficiencia, no debiendo el hotelero sacrificar su profesionalidad, dado que está en juego la imagen del negocio. Esta entrevista ha sido publicada en el primer número de la nueva edición trimestral de HOSTELTUR Equipamiento, Alimentación y Servicios.

¿Cuáles son las funciones de una gobernanta de hotel?

Para definir este punto lo mejor es ceñirse al Acuerdo Marco de Hostelería de ámbito Estatal, publicado en el BOE el 30 de septiembre de 2010. La gobernanta - encargado/a general: “Realizar de manera cualificada la dirección, control y seguimiento del conjunto de tareas que componen el servicio de pisos, áreas públicas, áreas internas, lavandería y lencería, controlando y supervisando los servicios de lavandería, planchado y costura. Asimismo es responsable de la organización del personal a su cargo”.

¿Qué tipo de formación requiere su puesto?

Como formación profesional:

•Técnico Superior en Gestión de Establecimientos Hoteleros.

Como formación humana:

• Organizar, dirigir y coordinar el personal a su cargo

• Dirigir y planificar el conjunto de actividades de su área

• Dirigir, supervisar y controlar las compras y existencias de ropa blanca, productos de mantenimiento y limpieza

• Encargarse del control e inventario de mobiliario, enseres y materiales de las habitaciones y organización del trabajo de servicio de pisos, áreas públicas, internas y lavandería

• Elaborar las estadísticas e informes de su área a la dirección del hotel y otros departamentos, así como la dirección de la formación del personal a su cargo

¿Existe alguna diferencia con el trabajo desarrollado para un hospital o residencia? ¿Cuál/es?

Aunque la diferencia es mínima en su protocolo de organización, el hotel se limpia y desinfecta y en un hospital se debe esterilizar (matar todos los microorganismos por distintos procedimientos). Este método se utiliza en áreas de alto riesgo como quirófanos.

Desde ASEGO se reinvindica la posición y el respeto hacia los equipos mejor formados. Desde ASEGO se reinvindica la posición y el respeto hacia los equipos mejor formados.

¿Sobre qué partidas del hotel/hospital decide la gobernanta?

Cada vez más los hoteles y hospitales se rigen por una central de compras unificada a toda la marca. Esto supone, en algunos centros, que el poder de decisión de una gobernanta se dimensione a las partidas diarias, tales como las necesidades de productos específicos, decisión de la ropa blanca, y elementos consumibles de última generación para realizar las limpiezas con la mayor efectividad y productividad posibles.

¿La figura de gobernanta es indispensable en cualquier hotel o sólo se exige a partir de unas determinadas características del establecimiento?

Siempre que exista un edificio con un desarrollo de limpieza y equipos es fundamental esta figura. En los hoteles son las gobernantas o encargada general junto a la subgobernanta o encargado de sección. En otras categorías o convenios se suelen llamar supervisoras aunque su preparación es distinta, ya que no se exige nivel de Técnico Superior en Alojamiento. Dada su preparación, contar con una gobernanta dentro del organigrama supone una mejora en los procesos de desarrollo, calidad y eficiencia, ya que aúna los conocimientos técnicos con una visión de atención personal mejorando la calidad y confort del cliente.

Las compras de productos, maquinaria, etc. para el desarrollo de su trabajo, ¿cómo se gestionan?¿Quién trata con los proveedores?

La gestión y la periodicidad del uso dependen directamente de la gobernanta. En muchas ocasiones las gobernantas hablamos de nuestras necesidades con ellos, capitulando soluciones y desarrollando prioridades. Estas conversaciones se derivan la central o a la dirección del hotel donde se trata de ajustar los productos y las maquinarias a las necesidades del establecimiento.

¿Qué características ha de reunir un producto, por ejemplo, de limpieza, para que resulte indispensable en un hotel u hospital? ¿Y los textiles?

Una política de desarrollo sostenible y para seguir avanzando en el objetivo de preservar el medio ambiente. Los hoteles exigen productos con ecoetiqueta, con mayor concentración, disminuyendo de esta manera los m3 necesarios para su almacenaje o transporte, sin dejar de ser eficaces en su cometido -limpiar y desinfectar-, y en el caso de hospitales y/o residencias, esterilizar. Si hablamos de los textiles, cada establecimiento tiene unas necesidades diferentes, dependiendo de su categoría y la zona donde se encuentre.

¿Qué rotación de proveedores/marcas nuevas llevan a cabo?

Las empresas están haciendo grandes esfuerzos por seguir innovando y mejorando los rendimientos y las cualidades de sus productos, así como su política de impacto medioambiental. ASEGO sigue muy atentamente este desarrollo, aprovechando las ventajas que el mercado ofrece, por lo que una nueva tecnología siempre es bienvenida.

¿Considera que la figura de la gobernanta está lo suficientemente reconocida en el sector? En caso negativo, ¿qué cree que falla?

Como Asociación estamos convencidas que las gobernantas tenemos un reconocimiento dentro del sector. Otra cosa bien distinta es que debido a la actual situación económica, los empresarios elijan sacrificar la profesionalidad y la cualificación en pro de un supuesto beneficio económico, que la mayoría de las veces no se produce porque la bajada en la calidad de la limpieza repercute negativamente en la fidelización y la captación de clientes. Esto a su vez contribuye al deterioro de la imagen y la calidad de nuestra profesión.

Como portavoz de ASEGO, ¿en qué actuaciones están trabajando actualmente?

Desde ASEGO reivindicamos la posición y el respeto hacia los equipos mejores formados; gobernantas, subgobernantas o encargadas de sección, camareras de pisos, valets, auxiliares de pisos y limpieza. Todos ellos deben ser reconocidos por su labor dentro de los acuerdos establecidos, cerrando convenios donde la dignidad profesional no esté en juego. Queremos evitar la ruptura de los parámetros establecidos, impidiendo el intrusismo laboral, donde no se respeta las categorías y cualificaciones profesionales dentro del marco del Acuerdo Laboral de ámbito estatal para el Sector de Hostelería.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.