La aerolínea afronta las repercusiones del incendio en el aeropuerto de Roma y la operación salida en España

Vueling, sanción en Italia mientras en Barcelona-El Prat tiene 2.000 maletas por entregar

La compañía logró entregar este miércoles en Barcelona otras 1.000 piezas de equipaje.

Aviación Civil italiana (ENAC, por sus siglas en italiano) sancionará al menos con una multa a la aerolínea española Vueling por los retrasos y cancelaciones de vuelos de la compañía tras el incendio que se produjo la semana pasada cerca de las pistas del Aeropuerto de Roma-Fiumicino, a la que se acusa de no haber atendido de forma debida a los pasajeros afectados. Paralelamente, los problemas en Italia se juntaron el pasado fin de semana con la operación salida en el Aeropuerto de Barcelona-El Prat, donde este jueves tenía por entregar unas 2.400 maletas de pasajeros que partieron de vacaciones, si bien al final de la tarde el personal de la compañía había logrado reducir casi a la mitad ese número.

La sanción en Roma fue anunciada este martes por el presidente del organismo italiano, Vito Riggio, si bien no concretó la cuantía de la multa que será impuesta. En un principio se había especulado que la aerolínea catalana podría perder incluso su licencia en Italia, lo que, al parecer, según fuentes del sector, estaría descaratado.

Consultado por HOSTELTUR, noticias turismo, uno de sus portavoces, eludió una respuesta señalando que sobre ese tema la aerolínea no iba hablar por el momento.

Vueling, sanción en Italia mientras en Barcelona-El Prat tiene 2.000 maletas por entregar Vueling, sanción en Italia mientras en Barcelona-El Prat tiene 2.000 maletas por entregar

Según información publicada por DPA, la sanción se debe a los retrasos y cancelaciones de algunos de sus vuelos en los últimos días en el aeropuerto romano y a la falta de atención a los pasajeros afectados. En concreto, señalan que Vueling fue identificada como la aerolínea que más tardó en reanudar su servicio totalmente y que menos ayuda prestó a sus pasajeros.

ENAC dijo que la situación estaba mejorando el viernes pero volvió a deteriorarse este sábado. “Vi a pasajeros abandonados como animales, y esto es algo que no debería haber ocurrido”, dijo el ministro italiano de Transportes, Graziano Del Rio, al diario La Repubblica. “Vueling, por ejemplo, canceló sus vuelos y no atendió a sus pasajeros”, agregó según DPA.

"La valoración de la sanción está aún en curso", por lo que se desconoce la fecha en la que será impuesta, y se hará "en base a la legislación comunitaria que regula los derechos de los pasajeros", dijo a Efe una fuente de ENAC.

El pasado 29 de julio y durante los días posteriores, el aeropuerto de Fiumicino registró retrasos y cancelaciones de varios vuelos, primero como consecuencia de un incendio cerca de las pistas y posteriormente por un corte eléctrico que afectó a sus instalaciones y que redujo temporalmente su operatividad. El principal aeropuerto de la capital italiana ya había sufrido un primer incendio en el interior de sus instalaciones (ver: Cierran el Aeropuerto de Roma-Fiumicino a causa de un incendio) que porteriormente mantuvo reducida su capacidad operativa durante varias semanas. En este aeropuerto, Vueling implantó una operación de hub similar a la que tiene en El Prat.

Representantes de la compañía aseguraron que trabajaban para "recuperar la normalidad lo antes posible", luego que ENAC les advirtiera de que si no tomaba medidas para evitar nuevas cancelaciones y retrasos, se enfrentaría a la posibilidad de ver suspendidas las autorizaciones para volar a Italia.

Tras una reunión con el presidente de ENAC, el ministro italiano de Infraestructuras y Transportes, Graziano Delrio, admitió a la prensa "la debilidad estructural" existente en el aeropuerto romano como resultado de haber atarasado por 20 años la inversión requerida, así como "más flexibilidad operativa, una nueva gestión del equipaje y una mejora en la calidad de los servicios de conexión aeroportuaria".

En mayo pasado, el Aeropuerto de Roma Fiumicino sufrió un incendio que destruyó parte de sus instalaciones y desató la polémica sobre el estado de deterioro de las infraestructuras de transporte de la capital italiana.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.