Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Internet móvil revoluciona la promoción y la obtención de datos

El IET ha de dar un salto cualitativo con especial atención a las redes sociales

El sector debe ir por delante de los cambios en la demanda 24 octubre, 2012

“Es fundamental para la política turística española impulsar el Instituto de Estudios Turísticos (IET) como centro de conocimiento turístico”, según ha confirmado la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, en la celebración del 50 aniversario del IET. Al asumir el INE las competencias de las encuestas Frontur, Egatur y Familitur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, el Instituto, como ha apuntado el ex secretario general de Turismo, Fernando Panizo, “está llamado a dar un salto cualitativo buscando fórmulas para obtener información de las redes sociales”.

Y es que, como ha destacado Juan José Güemes, “el internet móvil y las redes sociales protagonizan la segunda oleada de una revolución iniciada por internet y las low cost, ya que facilitan el diálogo entre destino y turista, ofreciendo al destino la posibilidad de presentar cosas diferentes. Cambia así radicalmente el panorama en cuanto a oportunidades de negocio, estrategias del sector y el papel de Turespaña”.

Güemes ha ido más allá asegurando que “puede que las encuestas hayan dejado de tener importancia porque ahora podemos tener acceso a la información que cada usuario deja en las redes sociales. Lo que hay que analizar es cómo podemos obtener esa información, porque el cliente se ha convertido en protagonista de las labores de promoción, en prescriptor por las fotografías y comentarios que deja en sus perfiles”.

En ello coincide con Panizo, quien ha insistido en la necesidad de “buscar fórmulas para obtener esos datos de las redes sociales y plasmarlos en elementos de información sobre quién es ese consumidor, cómo se comporta y así segmentarlo. El IET ha de dar un salto cualitativo con esta apuesta innovadora”.

En este sentido Güemes ha señalado que “hay pocas industrias que con internet hayan cambiado tanto como el turismo, aunque en el ámbito de la promoción sólo se han producido cambios marginales”. Ha llegado por tanto el momento de aplicar esos cambios a las estrategias de promoción, necesidad agudizada por los recortes presupuestarios que es justo cuando, como ha reconocido el ex secretario general de Turismo, “hemos de imitar a los ciudadanos a los que servimos, ver qué están haciendo los empresarios y hacer lo mismo: hacer más con menos”. Ello implica, en su opinión, una revisión de las campañas internacionales en medios tradicionales y en redes sociales, así como el papel de las OET (Oficinas Españolas de Turismo) en los distintos mercados.

Por todo ello, concluye, “el turismo español está llamado a ser de nuevo pionero y, de la mano de Segittur y del IET, liderar esta revolución e ir un paso por delante de los cambios que se están produciendo en la demanda. Éste es un sector con mucho talento y con una gran capacidad para anticiparse a todos esos cambios, por lo que si hay un país que pueda hacerlo, ése es España”.

Información prospectiva de 11 mercados

Como prueba de la nueva etapa del IET, el director de Turespaña, Manuel Butler, ha anunciado que esta semana han entregado a los empresarios del sector el primer boletín mensual con información prospectiva de 11 mercados, “no sólo vital para la planificación, sino también para la negociación con los operadores de estos países”. El citado boletín es una herramienta interna de trabajo para el sector, por lo que no se difundirán sus resultados.

Los 11 mercados son Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Bélgica, Holanda, Países Nórdicos, Suiza, Usa, Portugal e Irlanda.

La secretaria de Estado, por su parte, ha adelantado que las estadísticas del turismo español serán "más transparentes y eficaces".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.